Raúl Diez Canseco: “Mi partido ya me dio todos los honores”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/05/raul-diez-canseco-1050x583.jpg

Extracto de la entrevista de la revista Caras al ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry

Los corredores del último piso de la USIL – La Molina, y la oficina misma de su cabeza, Raúl Diez Canseco, bien podrían ser una especie de bóveda de la Capilla Sixtina. Lo que gobierna en sus paredes no son pinturas, pero sí cuadros. En todos ellos aparece Diez Canseco acompañado por distintas personalidades: el “Tucán” Bedoya, Villanueva del Campo, Bill Clinton, Hillary Clinton, Juan Pablo II e incluso con el coronel Sanders de la cadena de pollos KFC. Diez Canseco abre una puerta. Es como si saliera de uno de sus cuadros. Saluda. Siente que olvida algo y llama al anexo de su secretaria y le dice: ‘Tráeme El arte de emprender y luego cuelga. Cuando su libro llega me lo ofrece. “Es para ti”.

Volviste ya hace un año a Acción Popular…

¡Nunca me fui! Fue un paréntesis que el mismo presidente Belaunde autorizó cuando fui candidato a la vicepresidencia en calidad de invitado. Y eso no significa que me haya ido.

¿Acción Popular está fuerte?

Más que un fortalecimiento lo que hay es una nueva generación de jóvenes, y lo que es mejor -y bello también- es que se trata de nietos de fundadores, personas cercanas a Belaunde y a su pensamiento. Soy de los que piensan que hay que fortalecer a los partidos por ser la esencia y la estructura de la democracia. Eso es lo que tiene que hacer Acción Popular, y en ese camino me encuentro yo.

¿Serás candidato presidencial?

No tengo ánimo de candidaturas personales. Más bien quiero ser un candidato de la educación. Hoy en día motivo a los jóvenes a que hagan lo que nadie estaría dispuesto a hacer por ellos.

¿No crees que serías un buen candidato?

Yo ya postulé a todo. Algunas veces tuve mucha suerte, en otras no tanta. Pero me permitió estar muy cerca del Perú y estar muy cerca de sus entrañas.

Has dicho que no crees en los outsiders…

Por razones muy sencillas. Uno: Solo aparecen en épocas electorales. ¿Por qué no hay outsiders en otras épocas? ¿Por qué el interés por el país aparece de pronto en tiempos electorales? Dos: Se trata de personas que no tienen valores democráticos cosidos a flor de piel. Tres: No tienen equipo. Cuatro: No conocen el Perú. Y cinco: ¿Dónde están los ideales? El problema que tenemos en el Congreso de hoy es ese. En el Senado que me tocó vivir del año noventa estaba rodeado de la mejor gente del Perú. Hoy el gobierno no la tiene.

Qué duro para Húmala…

Eso me lo dijo el presidente colombiano Uribe. Yo le dije: “Presidente, qué bueno que se vaya con dos períodos y el 80% de aprobación. ¿Cómo lo hizo?”. El respondió: “La mejor gente de Colombia la tuvo el gobierno de Colombia”. Él encargó a una empresa que hiciera un estudio serio sobre las claves del desarrollo colombiano, incluyendo sueldos de mercado, y le dieron una terna en cada profesión.

Hablando de afinidades y de parlamentarios, ¿ha sido positiva la alianza AP con Frente Amplio?

Pero esa es una alianza parlamentaria, que es muy diferente a una electoral.

Igual vuelvo al punto de afinidad. Porque mientras AP pensaba darle el voto de confianza a Pedro Cateriano, FA no lo veía así…

Mira, si queremos fortalecer el país e ir a un proceso electoral sano y en paz, era necesario darle el voto de confianza al premier Cateriano. Si el gobierno considera que es la persona indicada para llevar el país al cambio de gobierno hay que apoyarlo.

¿Acción Popular optará por un candidato presidencial interno o por un invitado?

Lo que se ha aprobado en el plenario del sábado son votos secretos, internos y universales de los militantes, y de allí saldrá el candidato con el que Acción Popular postule a la presidencia. Pero yo soy de la idea de que todos los partidos que quieren fortalecer la democracia en el país, y no recurrir a alguien que aparece de la noche a la mañana llamado outsider, es buscar el gran encuentro nacional. Hay que unificar criterios, porque si todos van por su lado allí viene un outsider.

¿Te gustaba la idea de que Gastón Acurio fuera el candidato del partido?

Bueno, es una persona valiosa, ha recorrido todo el país y lo conoce más que muchos otros. No te olvides que viene de una familia del Perú profundo, el padre de Gastón ha sido fundador de AP, participó en los dos gobiernos de Belaunde y ha sido ministro de Estado. La formación política de Gastón viene de la leche materna. No es improvisado.

¿Por qué crees que no se anima a postular?

Porque la decisión de participar de la vida activa política del país es muy difícil. Porque es absorbente, ingrata y dura. Y al mismo tiempo es satisfactoria. Pero a veces el tema de la familia tiene un valor importante. Y necesitas considerar cómo conjugas eso con lo familiar. Yo no lo veo muy motivado pues tiene una agenda empresarial muy importante y un cambio en su vida tan radical no me parece aún factible.

Apoyaste la no revocatoria de Susana, ¿lo hiciste por simpatía con ella?

Estoy en contra porque es un canibalismo político. Mira: un alcalde es elegido por un 30%, quiere decir que tiene un 70% en contra. O sea, cualquiera puede venir al día siguiente y pedir una revocatoria. Además, un alcalde debe tomar decisiones de orden y disciplina que contrastan con el sentir de la gente. Quizá una revocatoria funcionaría con un número mayor de firmas. No lo sé.

¿También te opondrías a una revocatoria contra Castañeda?

Sí, claro. Hay que darle la oportunidad al alcalde. Lo eligieron, déjenlo trabajar. Tengo una simpatía por Lucho. Viene de las filas de AP, estuvo al lado de Eduardo Orrego y, cuando él murió (1994), quienes derramamos lágrimas fuimos Lucho Castañeda y yo. A él le dicen “El Mudo” y hoy, en un mundo de mayor comunicación, quizá mucha gente no entienda su estilo.

Se dijo que Susana te había favorecido con una norma para que hicieras un campus en Pachacámac…

Me entablaron una demanda. El proceso duró ocho meses. Y al final lo mandaron al archivo porque quien solicita un cambio de zonificación es el alcalde de Pachacámac.

Tema educativo: el gobierno tiene planeado ampliar las horas de estudio, ¿eso te garantiza calidad?

Bueno, cuando estaba en el colegio tenía clases de 8 a 12 y de 12 a 5 de lunes a viernes. Hoy solo enseñan de 8 a 3 de la tarde. Debemos regresar a esos tiempos.

Raúl, pero en Finlandia las clases son de 8:30 a 3:00. Menos de lo que tú crees necesario…

Es que el profesor finlandés está mucho más capacitado. Los equipamientos de allá no los encuentras acá. Cuanto más alejado está el colegio, más pobre está la escuela y menos capacitado está el maestro. Cuando cambiemos eso, de 8 a 3 será más que suficiente.

¿Cuándo calculas que llegaremos a una educación de esa magnitud?

Vamos a ver resultados en cinco años y, si seguimos en ese proceso, en veinte años vamos a tener otro país.


Fuente: Revista Caras, Sección Actualidad, páginas 40-43, fecha: 12-05-2015

Vea aquí la entrevista completa




Aquí hay 1 comentario

Agrega el tuyo
  1. lucy

    Raul, despues d leer la entrevista q t hizo la revista Caras no me queda sino felicitarte y decirte q me alegra darme cuenta como creciste en estos anos. Y decirte q estoy segura q el Presidente Belaunde desde donde esta c debe sentir orgulloso d ti. Sigue Adelante y mucha suerte. Bendicionesm


Los comentarios están cerrados.