Entrevista de Diario 16 a Raúl Diez Canseco

Extracto de la entrevista que Diario 16 le hizo al Fundador Presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), publicada en su edición impresa del 7 de mayo:

Los corredores del último piso de la USIL –La Molina- y la oficina misma de Raúl Diez Canseco, bien podrán ser una especie de bóveda de la Capilla Sixtina.

Lo que gobierna en sus paredes no son pinturas, pero sí cuadros. En todos ellos aparece Diez Canseco acompañado por distintas personalidades: el “Tucán” Bedoya, Villanueva del Campo, Bill Clinton, Hillary Clinton, Juan Pablo II e incluso con el coronel Sanders de la cadena KFC

Diez Canseco abre una puerta y es como si saliera de uno de sus cuadros. Saluda. Siente que olvida algo, llama al anexo de su secretaria y le dice: “Tráeme El arte de emprender”, y luego cuelga. Cuando su libro llega, me lo ofrece. “Es para ti”.

-Volviste ya hace un año a Acción Popular…

¡Nunca me fui! Fue un paréntesis que el mismo presidente Belaunde autorizó cuando fui candidato a la vicepresidencia, en calidad de invitado. Y eso no significa que me haya ido.

-¿Acción Popular está fuerte?

Más que un fortalecimiento, lo que hay es una nueva generación de jóvenes, y lo que es lo mejor –y bello también- es que se trata de nietos de fundadores, personas cercanas a Belaunde y a su pensamiento. Soy de los que piensan que hay que fortalecer a los partidos por ser la esencia y la estructura de la democracia. Eso es lo que tiene que hacer Acción Popular.

-¿Serás candidato presidencial?

No tengo ánimo de candidaturas personales. Más bien quiero ser un candidato de la educación. Hoy en día motivo a los jóvenes a que hagan lo que nadie haría por ellos.

-¿No crees que serías un buen candidato?

Yo ya postulé a todo. Algunas veces tuve mucha suerte, en otras no tanta. Pero me permitió estar muy cerca del Perú y estar muy cerca de sus entrañas.

-¿Te gustaba la idea de que Gastón Acurio fuera candidato del partido?

Bueno, es una persona valiosa, ha recorrido todo el país y lo conoce más que muchos otros. No te olvides que viene de una familia del Perú profundo, el padre de Gastón ha sido fundador de Acción Popular, participó en los dos gobiernos de Belaunde y ha sido ministro de Estado.

Vea aquí la versión impresa de la entrevista

Fuente: Diario16, páginas 8 y 9, fecha: 07-05-2015