“Congreso debe dar facultades al Gobierno y dejarlo trabajar”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2016/09/raul-diez-canseco-terry-1050x583.jpg

Entrevista del Diario Expreso

  • Exvicepresidente Raúl Diez Canseco advierte que no basta con reducir el IGV y que se requiere políticas complementarias para formalizar a las pequeñas empresas.
  • El Perú es un país minero que debe tender puentes con comunidades para afianzar un desarrollo económico y ecológico, subraya fundador de USIL
  • Considera que aprobación de Ley Universitaria en anterior legislatura fue apresurada al incluir una serie de artículos que no son viables.

¿Cómo ve la propuesta del presidente Kuczynski de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18 a 15 % durante su gobierno?

La estrategia de Pedro Pablo es ensanchar la base de la economía y que crezca la presión tributaria. Hay que analizar si es que se puede hacer en este momento, con todas las novedades que ha encontrado en el Ministerio de Economía y Finanzas, referente a la situación del país y la caída de la recaudación fiscal, y viendo cómo está el mundo. Aún vemos una crisis en Europa. Eso hay que tomarlo en cuenta.

¿Cree que la reducción del IGV es una buena medida para que las pequeñas empresas se formalicen?

Para eso se tiene que hacer más de lo que dijo el presidente. Tiene que haber políticas complementarias para que el informal, que está acostumbrado a no pagar, se dé cuenta que pagando va a tener una serie de facilidades, como -por ejemplo- tener una orientación para exportación de las Pymes.

Es un proceso que va a tomar un largo tiempo…

Eso no es inmediato. No es que uno baje el impuesto y todos vengan corriendo. Es muy importante darle las facultades al Gobierno para que haga una cosa integral.

Se han paralizado proyectos mineros importantes. ¿Cree que podamos resolver ese problema?

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que si eliminamos el sector minero solo tendríamos un crecimiento de 1.5 %. Quiere decir que somos un país minero. Mientras no encontremos el puente adecuado de concertación con las comunidades en las que están los proyectos mineros y no les demos la seguridad adecuada, vamos a estar estancados.

Sería un lustro perdido de ser así. Si no hay diálogo, ¿pasaría lo mismo que el gobierno anterior?

No solo eso, sino que estaríamos abriendo las puertas a un caos total, como sucede en Venezuela. Eso no puede volver a pasar en América Latina. Hay que afianzar un modelo de desarrollo económico en el Perú, de extracción de los recursos naturales, adecuadamente y ecológicamente, pero no cerrar las opciones de desarrollo. El Perú es un país minero.

¿Qué necesita este gobierno para que no se detengan, otra vez, los proyectos mineros?

Una mayor vinculación, coordinación, relación consensuada con las poblaciones aledañas a los proyectos mineros. Como funcionó en Las Bambas, ellos invirtieron en lo que el pueblo quería, construyeron escuelas, hospitales. Después que demostraron todo eso, dijeron: este es el proyecto que tenemos.

¿Cómo ve la conformación del Congreso y la aprobación al gabinete Zavala?

Nunca ha habido una votación tan alta para un nuevo gabinete, de entrada. Esto hace ver que el equilibrio de poderes va a funcionar.

¿Y los primeros días del actual mandatario Kuczynski?

Muy buenos, porque es una persona que está en todas. Estaba en Huánuco, después en Arequipa, la reacción por el terremoto fue muy buena. El Perú tiene la suerte de contar con un presidente que no piensa en la reelección, por su horizonte de vida. Cada cosa que Kuczynski hace, la hace pensando en el legado que le deja al Perú y eso es muy bueno.

El presidente Kuczynski es economista. También lo son el primer ministro y el titular del MEF. ¿Cuándo hemos tenido a 3 economistas en funciones claves del gobierno? Nunca. Nos hemos sacado la lotería. Déjemelos trabajar por favor ¿Quieren las facultades? Denle las facultades. Lo que me da mucha paz es que en el Gobierno hay gente que se viene a jugar el pescuezo, porque el Perú está complicadito.

El mandatario ha sido criticado por sus bromas. ¿Cree que rompe las formas de un mandatario?

No, es su estilo. Pero miremos las encuestas, a la gente le gusta. Creo que no es cómo lo dices, sino qué es lo que haces. Lo que está claro con Kuczynski es que quiere sumar con todo.

¿Cree que el ministro del Interior Carlos Basombrío va a tener un correcto desempeño?

Se ve que él quiere ese fajín y se va a matar por el fajín. Reúne las condiciones para hacer eso porque lo que ha encontrado ahí no es un lecho de rosas.

¿Qué piensa sobre la ordenanza para distribuir la píldora del día siguiente a nivel nacional?

No me confronto con la Iglesia jamás. Si la Iglesia considera que eso es abortivo, yo voy con lo que dice. Ellos no van a ir contra el ser humano. Yo tengo un gran respeto por la Iglesia.

¿El gobierno del presidente Humala pudo ser mejor?

Creo que pudo haber mucho más porque recibió una economía que crecía. No se aprovechó todo lo que se pudo haber aprovechado. Para mí fue positiva la labor en el sector Educación.

Alfredo Barnechea representó a su partido en las recientes elecciones. ¿Cómo ve el futuro para él y para Acción Popular?

Muy grande, Alfredo hizo una campaña muy breve, porque las elecciones primarias en Acción Popular para la candidatura fueron en diciembre. Solo recorrió el Perú en tres meses, mientras que otros candidatos lo hicieron por años.

La política es el arte de crear y sumar. ¿Usted tiene algún proyecto al lado de Alfredo Barnechea?

Al lado significa apoyarlo, seguir buscando y convenciendo jóvenes para formar cuadros y concientizar a los muchachos para que se sensibilicen por el país.

EDUCACIÓN: LO BUENO Y LO MALO

Como presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, ¿cómo califica el trabajo del ministro Jaime Saavedra en el gobierno de Ollanta Humala?

Hay que separarlo en dos temas. El primero, es que se dio buena educación a chicos talentosos de bajos recursos. Eso comienza como una propuesta de la campaña del presidente Humala, que después la fue desarrollando a lo largo del tiempo. Saavedra manejó el sector con recursos que nunca antes utilizaron, sin ninguna denuncia de corrupción. Fue transparente.

En el segundo tema, no tiene tanto la culpa el ministro Saavedra, sino el Congreso. Se aprobó una Ley Universitaria apresurada, pusieron una serie de artículos en esa ley que no son viables.

¿Hay otros puntos en la Ley Universitaria que deben modificarse?

Tenemos una ley que es como la Sunat. Si no haces esto, te cae multa, multa y otra multa. Queremos sacar una nueva carrera, no podemos, tenemos que ir a un proceso de licenciamiento. Nosotros tenemos más de 22 años trabajando, tenemos acreditación en Estados Unidos, hemos recibido muchos premios y ahora estamos parados. La ley debe ser mejorada.

¿Qué opina sobre la Sunedu?

La Sunedu, lejos de ser un aporte, es una piedra en el zapato. Porque más se ha dedicado a obstaculizar a instituciones de calidad que ir a ver qué sucede con las universidades de garaje, que todos sabemos dónde están y quiénes son.

¿Cree que hay aspectos buenos de la Sunedu?

Hasta ahora, honestamente, no.

LA UNIVERSIDAD Y LA EMPRESA

Un punto importante para la USIL. El 20 de julio le dieron la categoría University a San Ignacio College. ¿Cómo valora esa distinción?

Antes de nosotros, no hay en la historia un grupo de peruanos que hayan ido como colonos a los Estados Unidos a crear una universidad americana porque las exigencias allá se multiplican.

Como emprendedor, ¿qué consejo le daría a los jóvenes que quieren materializar sus sueños?

Detrás de una historia de éxito de cualquier persona, hay otra de fracaso. Hay que saberse levantar y no tener temor en arriesgarse. Porque el éxito no se puede comprar en una farmacia, el éxito es consecuencia de la perseverancia. Además, no hay que tener miedo a caer, yo me he caído muchas veces.

¿Qué es lo que viene para Raúl Diez Canseco, qué proyectos anhela?

Yo quiero seguir innovando en la educación. Yo creo que el Perú va a crecer con una única opción, tener cuadros bien formados políticamente. Que los jóvenes se quiten la idea de que la política es corrupción. También nos vamos a meter a fondo al tema de la alimentación en la USIL. Perú puede ser un gran referente de nutrición con la variedad de clima que hay para sembrar. En el sector Salud vamos a crear la Facultad Médica para trabajar el área preventiva, porque eso falta en el país. No hay profesión más maravillosa que la educación.

Político, empresario y apasionado por el trabajo

Raúl Diez Canseco Terry es presidente fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), político, economista y un apasionado por su trabajo. Fue primer vicepresidente de la República, ministro de Comercio Exterior y titular de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales. También fue diputado por el Fredemo, del 28 de julio de 1990 al 5 de abril de 1992.

Fuente: Diario Expreso, sección Entrevista, páginas 16-17, fecha: 02/09/2016

Vea aquí la versión impresa

Vea aquí la entrevista en la web del Diario Expreso