Raúl Diez Canseco: “El emprendimiento es una filosofía de vida”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2014/05/slide-nueva-web1-1050x583.jpg

Entrevista del suplemento Emprendedores del diario El Comercio

El ex vicepresidente de la República y fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, comparte algunas reflexiones.

¿EL EMPRENDIMIENTO ES UN ARTE?

El emprendimiento es una filosofía de vida con sus códigos y mandamientos que seguir, y es un arte porque cobija la pasión y la razón para hacer realidad un sueño. El emprender es una actitud y el emprendedor el hacedor. En la búsqueda de hacer realidad su sueño, un emprendedor tiene que haberse equivocado, no una sino muchas veces. La gran diferencia con otras personas es que cuando cae una y mil veces, se levanta una y mil veces más. ¡Persevera! Así forja su talante, el valor de sus ideas se va moldeando y adquiere mayor potencial.

¿CUÁLES ES LA CLAVE PARA INICIAR UN EMPRENDIMIENTO Y ‘NO MORIR’ EN EL INTENTO?

Lo fundamental es tener definida una meta. Una vez que se conozca qué objetivos perseguir, se tiene que realizar un análisis de la necesidad que el producto o servicio que se ofrece en cuestión va a satisfacer. Otras cuestiones: ¿Tengo competencia?, ¿en qué me distingo de la misma?, ¿a qué público me dirijo? Y demás. Un emprendedor encuentra la manera de destacar ese aspecto diferencial, es por ello que el tema de la innovación aquí es muy importante. Una vez que me respondo a estas preguntas, todo depende de la actitud y pasión y garra que uno le ponga a sus proyectos. Esa apuesta por los sueñosnos invita a creer, y creer es la principal motivación de todo emprendedor.

¿UNO PUEDE SER EMPRENDEDOR A CUALQUIER EDAD?

Desde luego. Un emprendedor puede reinventarse, las buenas ideas no tienen edad. Yo siempre les digo a los jóvenes que un emprendedor nace por oportunidad y también por necesidad. Hay que ser siempre muy observador porque las oportunidades siempre están presentes, a la vuelta de la esquina y muchas veces las dejamos pasar. Hay que tener pasión. Dejarse enamorar por sus ideas y convicciones. Pero también mucha disciplina. Si realmente quieres algo vas a hacer todo lo que esté a tu alcance para lograrlo: con pasión, perseverancia, garra y, cómo no, con orden.

DATO

OPORTUNIDAD: EN EL ‘ENTORNO EMPRESARIAL PARA EMPRENDEDORES 2013′ ELABORADO POR THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT, EL PERÚ SOBRESALE POR SUS FUERTES REDES DE NEGOCIOS, PROGRAMA DE APOYO TÉCNICO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y UN ENTORNO MACROECONÓMICO ESTABLE.

Vea aquí la nota impresa de El Comercio