Gestión de Estado

Este libro, Gestión de Estado, tiene un propósito personal y central: dar a conocer a mis compatriotas, especialmente a las nuevas generaciones que constituyen la mayoría de la población, los resultados de una gestión pública que en apenas dos años y medio, de julio de 2001 a enero de 2004, contribuyó decididamente a colocar al Perú y a los peruanos en el mapa mundial del comercio y del turismo, además de sembrar los cimientos de otras realizaciones como el plan habitacional orientado a los sectores medios y pobres.

No se trata de un ensayo en el sentido clásico de sus fundamentos, sino de un documento testimonial que intenta de manera clara, sencilla y directa, entregar una perspectiva particular, por lo tanto subjetiva y personal, sobre un estilo de gestión de Estado y de Gobierno en sectores económicos claves del quehacer nacional. No está todo lo que fue ni todo lo que fue sería retratado en unas cuantas páginas.

En cualquier caso, son los escritos, memorias y los testimonios de quienes, en actitud desprendida y de renuncia a la tarea clásica, trabajaron de sol a sol apoyando y secundando mi labor en pleno entendimiento de lo quisimos hacer en cuanto a proyectos, programas y logros.

Algunos botones de muestra de nuestra tarea. A comienzos de la década nuestra industria atravesaba una de las etapas más críticas de su historia. Las erróneas políticas de los años 90 en el tema de los aranceles, los impuestos antitécnicos, el costo del dinero, la escasez de inversiones, el contrabando, la subvaluación, el dumping, la falsificación, la competencia desleal, el elevado endeudamiento tributario, entre otros, no permitían el despegue de nuestras empresas industriales.

Entonces, había que encarar el asunto y trabajar cuidadosamente y en armonía con el sector privado. Así fue y con rápidas medidas de ajustes la industria comenzó tempranamente a salir de las arenas movedizas en que se encontraba. La industria manufacturera subió como espuma luego de consumarse la extensión y ampliación de los acuerdos comerciales con los Estados Unidos.

La gestión de Estado no quedó allí, sino que abarcó un amplio abanico de temas, problemas y soluciones. Desde las negociaciones exitosas para ampliar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés), obtener la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea, siglas in inglés) y dejar cimentadas las bases de la negociación para alcanzar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Igualmente, conseguir el apoyo de la Onudi para mejorar la fibra de alpaca, el despliegue de la lucha contra el contrabando, el impulso del Plan Nacional Vivienda para Todos y tareas políticas y sociales como las campañas solidarias en favor de miles de peruanos damnificados por el frío y las heladas en el sur del país, además de la atención a los damnificados del pavoroso incendio acaecido en Mesa Redonda, el 29 de diciembre de 2001.

En el fondo, Gestión de Estado es el testimonio de la memoria de un tiempo en que viví intensamente al servicio del Perú y de su gente. Además, un testimonio de gestión pública caracterizada por el despliegue de una velocidad supersónica en la solución creativa a todo tipo de conflictos.

Lea el libro completo aquí