USIL y ENACO firman convenio para trabajar en cultivos alternativos en el VRAEM

Raúl Diez Canseco anunció creación de Centro de Innovación Tecnológica (CITE) en la zona

Un importante convenio que permitirá realizar un esfuerzo conjunto en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para el fomento de cultivos alternativos a la hoja de coca, fue suscrito entre la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) a través de su ONG PROBIDE y la Empresa Nacional de la Coca S.A. (ENACO S.A.).

El convenio, firmado en las instalaciones de la USIL, establece entre otros puntos la creación de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) similar a los que ya existen en Tarapoto e Ica, con el fin de brindar capacitación técnica en los agricultores para fortalecer el desarrollo de la agroindustria además de impulsar la operatividad de las cadenas productivas.

“Esto representa un avance muy importante en la tarea emprendida para fomentar el cultivo de productos alternativos a la producción de la hoja de coca en el VRAEM” expresó, tras la firma del convenio, el fundador presidente de la USIL,Raúl Diez Canseco Terry.

Indicó que el convenio va a permitir realizar una serie de trabajos técnicos con los productos de la zona como la stevia, el cacao, el palmito, entre otros, a los cuales se les dará un valor agregado que resultará en mejores precios para los agricultores, “La única manera de combatir la pobreza es con crecimiento y desarrollo y si les damos valor agregado a los productos del VRAEM se va a mejorar la situación de todos” expresó Diez Canseco.

Agregó que los productos van a ser colocados en mercados del mundo, con mejores precios para los agricultores. Destacó en ese sentido que ENACO podrá comercializar una serie de productos y no solo la hoja de coca, además de tener la capacidad de proteger los precios con un fondo especial de “refugio” cuando por efectos del mercado, los precios bajen.

Por su parte el presidente de ENACO S.A. Ramiro Coanqui Gonzales, dijo que con el convenio suscrito se está dando un paso histórico en el cultivo de productos alternativos a la hoja de coca. “Lo importante es el papel que cumplirá la USIL en la tarea que estamos desarrollando en el VRAEM porque ENACO va a comercializar otros productos de la zona y PROBIDE hará la viabilidad de la implementación del CITE”, puntualizó.

Ver nota de la Agencia Andina
Ver nota del diario El Men