USIL otorgó grado Doctor Honoris Causa a representantes del Perú ante la Corte Internacional de La Haya

honoris causa usil a representantes ante la haya

Los embajadores Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Manuel Rodríguez Cuadros fueron distinguidos como Doctores Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Un justo reconocimiento a la labor que realizaron en defensa de los intereses nacionales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, recibieron los embajadores Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Manuel Rodríguez Cuadros de parte de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Los tres diplomáticos fueron distinguidos con el grado Doctor Honoris Causa por la USIL en una emotiva ceremonia en la que se destacaron sus roles durante el diferendo marítimo con Chile y se resaltaron sus trayectorias académicas y profesionales en favor del país.

Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de esta casa de estudios, señaló que los logros del equipo que nos representó ante La Haya son un claro ejemplo de lo que se puede obtener cuando existen políticas de Estado de largo plazo que están por encima de los intereses políticos.

“¿Seremos capaces los peruanos de buscar coincidencias y no discrepancias? El ejemplo de La Haya es tan contundente que el Perú no puede dejarlo pasar” señalo Diez Canseco.

A su turno, Ramiro Salas Bravo, Rector de la USIL, expresó su satisfacción por la incorporación de los distinguidos diplomáticos al claustro universitario, realizó una detallada descripción de la trayectoria profesional de cada uno de ellos y sostuvo que “son un gran ejemplo para la juventud, nuestra tarea es que cada uno de los jóvenes se inspire en el profundo amor al Perú”.

Los embajadores expresaron su agradecimiento por el reconocimiento y comentaron las labores que les tocó realizar durante el diferendo marítimo con Chile, que tomó 28 años para llegar a buen puerto.

En su discurso, Allan Wagner Tizón afirmó que ya es tiempo de mirar más allá del fallo de La Haya, “para seguir construyendo país, que es lo que todos necesitamos”, mientras que José Antonio García Belaunde manifestó que el equipo peruano ante La Haya se ganó la confianza de los ciudadanos. “Los hombres y mujeres de este país creyeron en este equipo de peruanos, creo que no los defraudamos” recalcó.

De igual modo, Manuel Rodríguez Cuadros afirmó que con la sentencia de La Haya se ha recuperado el mar peruano “por eso pienso que todos los peruanos hemos avanzado en lo que Jorge Basadre llamó la promesa de la vida peruana” afirmó.

Allan Wagner Tizón lleva sirviendo más de 50 años en el servicio diplomático de nuestro país. Ha sido Embajador del Perú en Estados Unidos, España, Venezuela y Países Bajos. Ha sido también Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, Ministro de Defensa y Ministro de Relaciones Exteriores en dos oportunidades.

José Antonio García Belaunde ha sido Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador del Perú en Uruguay, Director Secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena y Director de la Comunidad Andina de Naciones.

Manuel Rodríguez Cuadros fue también Ministro de Relaciones Exteriores, embajador del Perú en Bolivia y representante de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación de Libre Comercio en Montevideo.

A la ceremonia, realizada en el campus USIL de La Molina, asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades administrativas y académicas de esta universidad y diversas personalidades de los ámbitos académico y político de nuestro país.


honoris causa usil a representantes ante la haya