USIL inauguró la XIX reunión plenaria del Círculo de Montevideo

Expresidentes latinoamericanos y especialistas en educación se dieron cita hoy en la primera jornada de la XIX reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo. El evento, realizado por primera vez en el Perú gracias a la USIL, abordó el tema: Educar Hoy. ¿Qué y Cómo?, en el cual los ponentes expusieron sobre los principales retos que tiene la educación actual en América Latina.

Julio María Sanguinetti, creador del Círculo de Montevideo y expresidente de Uruguay dijo en la inauguración que el desafío actual, en nuestra región, es reducir el desfase que hay entre sociedad y educación. “La educación debe plasmar al individuo que necesita la sociedad, una sociedad en la que la tecnología ha cambiado completamente los paradigmas”.

Al respecto, el empresario mexicano Carlos Slim resaltó el valor de la tecnología para poder lograr una educación gratuita mediante aulas y bibliotecas digitales. Además agregó que “se debe educar para el empleo y no solo para la formación académica, que debe ser gratuita, moderna, de calidad, de acceso a todos y que debe generar empleo”.

Una posición contraria mostró el expresidente español Felipe Gonzáles quien aseguró que la educación de calidad no puede ser gratuita, pero coincidió en que se debe educar a los jóvenes con conocimientos que puedan ser empleados en un trabajo. “El desafío es que necesitamos educar a los jóvenes para la incertidumbre del cambio tecnológico permanente, para transformar en oferta lo que sabe”.

Además, agregó que “para aumentar la equidad social, la educación es el instrumento más poderoso y debe ser enfocado no como gasto sino como inversión”. Por su parte, el expresidente chileno Ricardo Lagos dijo que “podemos generar un conjunto de elementos que nos permitan avanzar en educación de cuarto nivel y fortalecernos unos con otros y que nuestros futuros graduados lo hagan dentro de Latinoamérica”.

A su vez, el especialista brasileño en educación Carlos de Moura Castro sostuvo que hay que ser subversivos en la educación, educando para pensar y no para coleccionar información”.

Al término de esta primera etapa de la reunión plenaria, que finaliza mañana 12 de julio, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco, resaltó que las nuevas demandas de mejora en la educación se deben al crecimiento económico de la región y que, particularmente en el Perú, se debe llevar la banda ancha a las zonas más alejadas para generar inclusión social.