“USIL es la primera universidad peruana en los Estados Unidos”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2014/06/usil-en-miami-1050x583.jpg

Entrevista del diario Expreso a Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de USIL

Dueño de un olfato genuino para los negocios que lo ha llevado a conquistar el mercado norteamericano, Raúl Diez Canseco Terry es, sin duda, uno de los emprendedores peruanos que ha sabido gozar del éxito empresarial y también de la política, llegando a ser diputado, ministro y entre el 2001 y 2004, primer vicepresidente del Perú.

Actualmente, y luego de un trabajo silencioso de varios años, ha sabido poner en funcionamiento en los Estados Unidos el San Ignacio College (muy pronto San Ignacio University), que tuvo como base la primera Escuela de Chefs peruana en Miami, la Don Ignacio Culinary Arts School.

Sin duda, Diez Canseco ha disfrutado de una vida intensa y es dueño de un carácter emprendedor que actualmente le ha permitido superar los exigentes estándares del gobierno norteamericano para poner en funcionamiento una universidad bilingüe, convirtiéndose en la primera universidad peruana y de todo Latinoamérica en obtener la certificación y acreditación para operar en los Estados Unidos.

–¿Cómo se inicia esta aventura educativa en los Estados Unidos?
Esto nace de una relación muy antigua que tenemos con Walt Disney World, en la que en los últimos 10 años hemos enviado más de 1,500 jóvenes a hacer prácticas a los EEUU, durante los meses de noviembre hasta marzo.

Nosotros le propusimos a Disney hacer una presentación culinaria en uno de los hoteles de allá y llevamos a chefs peruanos y fue un éxito total; con potajes, como lomo saltado, ají de gallina y postres.  Fue tan exitoso este festival que convenimos con Disney tener una relación mucho más profunda y ahí decidimos crear la escuela  de chefs en EEUU, para poder formar los profesionales que Walt Disney necesitaba; lo que no teníamos claro es las exigencias que teníamos cumplir para poner un proyecto educativo en ese país.

–¿El camino ha sido largo?

Hemos seguido un proceso de acreditación con una inversión aproximada de US$ 7 millones. Empezamos con el  instituto por dos años, en ese periodo se revisó currícula, infraestructura, calidad de alumnos y de nuestros egresados (para lo cual tuvo que haber una primera promoción). De ahí se hizo una radiografía profunda de nuestro trabajo y nos aprobaron otras carreras como administración, restaurantes, negocios, etc. Nuestros estudios son bilingües y esa es la gran ventaja. Vamos a tratar de relacionarnos con muchos jóvenes que son americanos, pero entendamos que La Florida es la puerta de entrada a los EEUU, y nuestros alumnos son jóvenes provenientes de países de habla hispana que también requieren hablar inglés. Es decir, hay un mercado enorme.

–¿La acreditación es muy difícil?

Mire, en EEUU existe una institución que es la acreditadora. En nuestro caso, el ministerio de Educación de La Florida y el departamento de educación ha tenido que aprobar nuestro proyecto, en una audiencia pública donde incluso nuestra competencia opina para reconocernos como entidad educativa. Después exigen acudir a un proceso de acreditación ante una institución que cuenta con profesionales de mucho prestigio y luego de obtener esta condición, la misma institución nos supervisa y todos los años, incluso, se entrevistan con nuestros alumnos.

Revolución silenciosa del gobierno

Raúl Diez Canseco advirtió que el Programa Beca 18 está colocando 5, 6 y 7 mil chicos por año. “El Gobierno está haciendo una revolución silenciosa en la educación con este programa. Esos chicos cuando terminen van a regresar a sus pueblitos donde el diablo perdió el poncho”, cuenta el empresario. “Yo los escucho hablar y dicen, no señor yo voy a regresar a mi pueblo y voy a hacer el mejor colegio, otros dicen que quieren ser ingenieros para hacer puentes que no se caigan. Eso quiere decir que la gran transformación viene después”, comenta. “Yo le dije una vez al presidente Humala. Presidente cierre el círculo, que a los mejores alumnos los contrate el Estado. Imagínese si los funcionarios municipales y regionales son esos chicos sanos. ¿Cree que ellos van a ser ladrones? En la vida. El problema en el Perú es falta de cultura, de educación. Aquí viene una nueva hornada maravillosa. Lo que se debe hacer es que la plata que dejan las mineras debe servir para construir colegios y eso va a hacer que se cambie el Perú de manera profunda para hacer un país de emprendedores y para ello se necesita conocimiento”.

Idiomas en Paraguay

Próximamente, la Universidad San Ignacio de Loyola también abrirá una universidad de idiomas en Paraguay, anunció Raúl Diez Canseco. El destacado empresario anunció que se trata de un mercado interesante que está creciendo de manera sostenida en los últimos años.

18 mil alumnos

El ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry afirmó que, debido al carácter emprendedor de la Universidad San Ignacio de Loyola, actualmente cuenta con mucha aceptación en el mercado nacional y por el momento suma unos 18 mil alumnos aproximadamente.

Exporta educación

“El Perú no solo exporta espárragos, tangelos, paltas, uvas, minerales, harina de pescado, sino ahora también exporta un nuevo producto no tradicional que es la educación, es la primera vez que una universidad peruana obtiene certificación para operar en los Estados Unidos”.

¿Qué falta en el Perú?

“Lo que falta en el Perú es el control y la exigencia de la calidad. Universidades como la nuestra deben ser competitivas en el mercado, sino los alumnos buscan otra opción. En cambio, hay universidades que trafican con la pobreza y entregan un título sin la preparación adecuada” afirma Diez Canseco.

Ley universitaria

“El gran error del Perú ha sido la Asamblea Universitaria, que se politizó siempre. Yo creo que el concepto de asamblea universitaria debe cambiar y deben pertenecer a ella los mejores alumnos que están ahí para ser grandes” afirmó el empresario.

Se requiere la iniciativa privada

“Mora está equivocado, la iniciativa privada es la que necesitamos” insistió Diez Canseco al remarcar que la nueva Ley Universitaria busca derogar el DL 882, precisamente bajo el cual se constituyeron universidades como la UPC, la de Lima o la USIL.

Abrirán centro cultural en China

“Vamos a abrir un centro cultural en el mes de octubre en China porque hay más de ochenta universidades en China que tienen facultades en español” dice Raúl Diez Canseco. “Nosotros, lo que le estamos diciendo a los chinos es que, en vez de irse a estudiar español a España o México, se vengan al Perú (a través del programa Spanishinmmerson en Cusco). Es decir, estamos ofreciendo un curso de español en Cusco en un palacio inca que hemos remodelado para la enseñanza a extranjeros. Actualmente hay cien alumnos que estudian en un aula que tiene muros incas ¡los extranjeros se vuelven locos!

Fuente: Diario Expreso / Sección Política, página 8 / 22-06-2014