USIL participó en homenaje póstumo a héroe anónimo de la guerra con Chile

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2016/12/usil-homenaje-a-felipe-1-1050x583.jpg

El fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, participó en la Ceremonia de Homenaje a “Felipe”, héroe peruano anónimo que dio su vida por el Perú durante la Batalla del Alto de la Alianza (Tacna, 26 de mayo de 1880).  Durante el evento, que se llevó a cabo el 19 de diciembre, los restos de “Felipe” fueron trasladados con honores militares desde la Compañía de Bomberos Garibaldi N.o  6 de Chorrillos hasta la Escuela Militar ubicada en este mismo distrito.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el ministro de Cultura, Salvador del Solar; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Flores Moscoso; y el comandante general del Ejército, general Luis Ramos Hume. También, estuvo presente la arqueóloga Milena Vega-Centeno, encargada de las excavaciones arqueológicas en las que se hallaron los restos de “Felipe”, realizadas en el año 2015 a solicitud del Ministerio de Cultura.

Según las investigaciones, “Felipe” fue un soldado mestizo de aproximadamente 30 años. Este personaje representa a todos los héroes anónimos que se sacrificaron por la soberanía del Perú.

Luego de las palabras de honor a cargo de las autoridades peruanas, el Lic. Raúl Diez Canseco Terry estuvo a cargo del brindis oficial en homenaje a “Felipe”.

“Un honor inmerecido el que me permiten ustedes en un momento importantísimo. Lo que hemos visto hoy son los restos mortales de un hombre que amó a su patria. Su cuerpo permaneció en ese mismo campo de batalla por más de 135 años, hasta que los estudios de la maravillosa arqueóloga Milena Vega-Centeno lo trajeron de nuevo entre nosotros”, indicó el fundador presidente de la USIL,  quien además anunció que nuestra casa de estudios iniciará una campaña para lograr la construcción del mausoleo histórico “que ‘Felipe’ necesita para que sus restos descansen finalmente en paz”, concluyó.

Documental USIL

Cabe destacar que la USIL apoyó la difusión de la investigación arqueológica militar en el lugar donde se desarrolló la Batalla del Alto de la Alianza. Los asistentes a esta ceremonia pudieron apreciar un documental sobre el hallazgo de los restos de “Felipe”, elaborado por un equipo de producción de nuestra casa de estudios.

El oficial fue reconocido como parte del gracias a la identificación de dos botones de su uniforme militar, que llevaban un distintivo especial perteneciente al Ejército peruano.

usil-homenaje-a-felipe-2 usil-homenaje-a-felipe-3 usil-homenaje-a-felipe-4

Mire el video de la ceremonia: