USIL donará 50 mil porciones de alimentos para damnificados – Informe del Diario Expreso

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2017/03/nota-diario-expreso-1050x583.jpg

Alumnos y docentes de la Universidad San Ignacio de Loyola preparan cinco toneladas de frejoles para víctimas de los huaicos.

Desesperanza, tristeza y destrucción han dejado las lluvias prolongadas y huaicos que se han registrado en diferentes puntos de nuestro país. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha publicado cifras alarmantes, revelando que existen más de 100 mil damnificados, 75 fallecidos, 157 mil viviendas dañadas, 1,900 kilómetros de carreteras destruidas y 159 puentes colapsados por los drásticos cambios climáticos.

Ante esta realidad el Gobierno, empresas privadas y pobladores han decidido apoyar a sus compatriotas entregando donaciones y esperanza. La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) no soportó observar el sufrimiento que causa el fenómeno del Niño Costero y decidieron ejecutar un proyecto tan grande como sus ganas de cambiar el país.

En la sede de Pachacámac se encuentra la Facultad Agroindustrial y un equipo de 400 personas se encuentran cocinando cinco toneladas de alimentos que serán otorgadas, mañana, al gobierno de presidente Pedro Pablo Kuczynski para que lo destinen a las zonas más devastadas.

“USIL tiene como uno de sus pilares institucionales la Responsabilidad Social. Hoy, es lo que están practicando los alumnos, colaboradores y autoridades de nuestra universidad. Queremos, también, invitar a otras universidades e instituciones a sumarse a estas acciones solidarias en favor de nuestro Perú”, enfatizó el fundador del centro académico, Raúl Diez Canseco.

La universidad donará 50 mil porciones de frejoles que están siendo preparados y elaborados por estudiantes de la carrera de agroindustrial y agronegocios, ingeniería en industrias alimentarias, arte culinario, gastronomía, entre otras. La presidenta ejecutiva de USIL, Luciana de la Fuente, mencionó que las legumbres que entregarán es un alimento sano y nutritivo. Además, se encuentran trabajando las 24 horas del día.

El fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco, con voz energética y directa mencionó que hay más de mil alumnos apoyando a los damnificados víctimas de los huaicos, ya sea en la elaboración de las cinco toneladas de alimento o reuniendo víveres y prendas de vestir para trasladarlos hasta los hogares destruidos.

“Es importante decir que esto no es una fábrica, es un centro manual universitario para que los jóvenes aprendan en la práctica. Estamos preparando a los alumnos para que apoyen, innoven y entiendan lo importante que es ayudar. El empaque de los frejoles es el mismo que usan las fuerzas armadas en EE.UU. para que los alimentos sean enviados en las guerras. Con una ración se está alimentando de verdad”, enfatizó.

Raúl Diez Canseco, vestido con una camisa y pantalón blanco, se quedó en silencio al preguntarle qué necesitamos para prevenir estos desastres naturales. Con una tranquilidad olímpica tomó aire y respondió que falta peruanos comprometidos por su país.

“Necesitamos ciudadanos más involucrados, empresarios de la construcción que no sean corrompidos porque vemos cómo se rompen las carreteras o puentes que tuvieron poco tiempo y cayeron. Me acuerdo del fenómeno El Niño en 1983 con el presidente Belaunde Terry y había gente y edificaciones que perduraban”, recordó y relató con confianza.

“No podemos echarle la culpa al presidente”

Resaltó que la culpa no es de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski porque “no tiene ni un año, se le ha venido el huaico de la naturaleza y de la corrupción”.

“Nosotros estamos trabajando para ayudar y ha funcionado. La ración de alimentos se la entregaremos al Gobierno y ellos la destinarán a los más afectados. Esperemos que más empresas privadas se sumen para colaborar con las personas que están sufriendo por los desastres climáticos”, aseguró.

Clases virtuales

Raúl Diez Canseco resaltó que las clases en la Universidad San Ignacio de Loyola se han suspendido hasta el lunes 27 de marzo por la falta de agua. Sin embargo, se han colocado los temas de las sesiones en su página de Intranet para que los alumnos continúen aprendiendo

Fuente: Diario Expreso, sección Especial, página 22, jueves 23 de marzo de 2017

Vea aquí la versión impresa de la nota