USIL distinguió como doctor honoris causa al reconocido egiptólogo Zahi Hawass

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2017/07/horis-causa-ministro-egipcio-1050x583.jpg

La Universidad San Ignacio de Loyola distinguió como doctor honoris causa al destacado egiptólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, doctor Zahi Hawass en reconocimiento a sus destacados aportes al estudio de la historia de la humanidad y su labor en la recuperación de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Luego de la lectura del laudatio, a cargo del director de la Facultad de Arquitectura, Arq. Miguel Romero Sotelo, se procedió a la imposición de la medalla y entrega del diploma distintivo como doctor honoris causa al Dr. Zahi Hawass.

En seguida, el exministro de Antigüedades de Egipto dictó la charla magistral “Adventures in Archaeology”, en la que expuso la situación en la que se encontraba Egipto hace tres años, y cómo el fanatismo de los militantes del Daesh –grupo terrorista insurgente denominado “Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL”– habían intentado destruir sus reliquias históricas. Su trabajo en este periodo se centró en este tiempo en recuperar y restaurar estas piezas así como, al mismo tiempo, el pueblo egipcio se ponía de pie junto al ejército, para sacar a los musulmanes radicales fuera de su país.

En su discurso de cierre, el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, exvicepresidente del Perú, fundador y presidente del Directorio de la USIL, señaló el gran aporte a la historia que el trabajo del Dr. Zahi Hawass nos ha dejado.

“Gracias por la extraordinaria charla magistral que nos ha dado sobre una de las principales culturas de la civilización. Hoy la Universidad San Ignacio de Loyola se siente orgullosa de otorgarle el doctor honoris causa al egiptólogo más distinguido y recordado a nivel mundial. Hemos recibido la charla de un gran maestro, de un hombre comprometido con la humanidad, y nos alegra que haya venido a esta tierra bendita del Perú que le estará eternamente agradecido”, finalizó Diez Canseco Terry.

A la ceremonia, realizada en el campus USIL de La Molina, asistieron autoridades académicas, representantes del cuerpo diplomático, empresarios, entre otros invitados.

Reconocimientos internacionales

Cabe destacar que Zahi Hawass ha realizado varios descubrimientos importantes a lo largo de su carrera y ha recibido numerosos premios internacionales a lo largo de carrera, destacando el premio de Primera Clase para las Artes y las Ciencias, el premio del Orgullo de Egipto. La revista Time lo ubicó en el Top 100 de las personas más influyentes en 2006. Asimismo, ha protagonizado series documentales para la cadena History Channel.

En 2007 fue nombrado oficial de la Orden Francesa de Artes y Letras y al año siguiente recibió el rango de comandante en la Orden al Mérito de la República Italiana. Ese mismo año, el Dr. Hawass recibe el Premio Mundial de Turismo y es designado embajador de Buena Voluntad por los ministerios de Relaciones Exteriores de Egipto y Japón. En 2011, el Gobierno peruano le otorga la Orden del Sol.