“USIL abrirá un instituto de chefs en España el próximo año”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2016/10/raul-diez-canseco-terry.jpg

Entrevista de Gan@Más a Raúl Diez Canseco Terry

El Perú podría también ser exportador de conocimientos y educación, siempre y cuando sepamos focalizarnos, subraya Raúl Diez Canseco Terry

Recientemente la USIL recibió la aprobación del Departamento de Educación de Florida para pasar de college a universidad, convirtiéndose en la primera universidad peruana con sede en Miami. Para conocer más sobre los planes de este centro educativo, Gan@Más entrevistó a Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL.

Hace algunos meses inauguraron el Instituto de Emprendedores de Lima Norte ¿Qué resultados están teniendo?

Muy  buenos, los jóvenes quieren aprender  y avanzar y por eso estamos esperando que nos aprueben las cuatro carreras técnicas nuevas que hemos lanzado, entre ellas las de enfermería geriátrica, donde nuestras enfermeras sabrán idiomas y podrán ser enfermeras de exportación gracias a la alianza que hemos firmado con una de las mejores escuelas del mundo que es la da Filipinas.

¿Cuáles serían las otras tres carreras?

La otra es la de Técnico en seguridad, que no solo es evitar un robo sino tener estrategias para prevenir procesos, preservar el tema de la identidad, evitar accidentes, etc. Para ello estamos trayendo todo el know how de Colombia.

La tercera carrera es la de marketing digital para la cual hemos hecho alianzas con universidades innovadoras de España en temas digitales. Y la cuarta es sobre relaciones y comercio internacional. Con estas cuatro queremos arrancar el próximo año, además de las que ya tenemos.

También recientemente se convirtieron en la primera universidad peruana en Miami ¿Cómo fue este proceso?

Estamos en Miami hace 10 años. Empezamos con una escuela de chefs, luego pasamos a social degree, bachelor degree y ahora somos universidad y estamos muy enfocados en América Latina. Luego también pensamos incursionar en Madrid.

Este proyecto cuándo saldría…

Esperamos que salga la alianza que estamos haciendo con una universidad de España para abril de 2017 y luego ya para fines de ese año poder tener nuestro instituto de chefs.

¿Y en cuanto a la Alianza del Pacífico?

Recién hicimos una alianza con Viva México  y en diciembre tengo varias reuniones con universidades porque hay gente interesada en que se forme una escuela de chefs en Acapulco por ejemplo, donde no hay.

El mundo de la educación es tan importante como exportar cualquier producto y el Perú podría ser exportador también de conocimientos y educación, siempre y cuando sepamos focalizarnos.

Yo acabo de regresar de Liverpool en Gran Bretaña, donde tuvo lugar la feria más grande europea de universidades y San Ignacio fue la única universidad peruana que tuvo presencia física ahí y eso pasa porque creemos que si tú estás preparado para el mundo, estás más que preparado para tu país, porque las reglas de juego del mundo son más exigentes que las de tu país.

Acá en el Perú ¿qué otros planes tienen?

Estamos convocando a un concurso para la construcción de una sede en Arequipa donde tenemos un terreno de 10 mil metros cuadrados y esperamos presentar todos los papeles el otro mes y poder empezar a construir el próximo año.

¿Qué perspectivas hay con el nuevo gobierno?

Yo vengo de viajar por varios países, tengo que decir que hay una gran expectativa en relación a la persona de Pedro Pablo Kuczynki, sobre todo en un momento en que lo demás gobiernos de América Latina están teniendo problemas.

Yo hablé con PPK sobre el tema de la empresa privada y tenemos que ser más competitivos pero las leyes peruanas no nos deja actuar a la velocidad que deberíamos ir. Hay demasiada burocracia y sí estoy de acuerdo en que al que es malo lo cierren porque no se puede traficar con las necesidades de la gente, pero al que es bueno hay que darle todas las facilidades.

Qué faltaría

Dejar de ser tan reglamentarista. Por ejemplo,  la leyes están en contra de la educación virtual y no fueron dadas por este Congreso sino por el anterior, entonces ¿cómo le puedes dar una maestría de calidad a una persona que se encuentra muy lejos de la ciudad si no es virtualmente?

¿Cómo observa el emprendimiento y la innovación en el país?

Hay que impulsar la creación de starups, hay que tener mayor capital de riesgo para las pequeñas empresas, abrir una ventanilla para fomentar los proyectos de las pequeñas empresas que podría ser el Banco de la Nación.

¿Qué mensaje les daría a los emprendedores?

Decirles que las grandes oportunidades están acá en el Perú pero que no se queden con la mentalidad del corto plazo, de la distancia pequeña, hay que salir, hacer proyectos de desarrollo e innovación en distintas regiones que están esperando.

Otro punto importante es el desarrollo turístico y es una vergüenza que por ejemplo, en pleno siglo XXI se tenga que realizar un CADE en carpa porque no contamos con un centro de convenciones adecuado y cada año es igual.

En otros países los gobierno apoyan la inversión privada en infraestructura exonerando de impuestos a las empresas por varios años, mientras que acá en el Perú los impuestos terminan de comerte y desapareces.

Fuente: Revista Gan@Más, número 43, setiembre – octubre 2016,  páginas 42-43

Vea aquí la versión impresa