“Si no nos preocupamos por la transformación de la educación, se nos va ir la democracia de las manos”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2014/05/slide-nueva2-web-1050x583.jpg

Presidente Fundador de USIL clausuró XIX Reunión Plenaria del  Círculo de Montevideo

Durante dos días, expresidentes de España y América Latina, así como destacados miembros de la Fundación Círculo de Montevideo, institución dirigida por el exmandatario de Uruguay, Julio María Sanguinetti, debatieron acerca de los cambios necesarios para asegurar una educación de calidad en la región.

La educación como elemento central de la economía y el desarrollo sostenido de las sociedades, fue el tema principal de la segunda y última jornada de la XIX reunión plenaria Educar Hoy. ¿Qué y Cómo?, realizada hoy en el campus Fernando Belaunde Terry de la universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

La primera ponencia estuvo a cargo de Félix Lozano, cofundador y presidente de e-Cultura Net, quien habló sobre el rol de los educadores en la formación ética. “Los profesores deben estar en investigación y aprendizaje permanente, transmitir a los alumnos una actitud crítica ante el conocimiento, así como formar juicio y sensibilidad moral y coraje cívico”, manifestó.

Por su parte, Manuel Marín, expresidente de la Comisión Europea, expresó que no solo la educación está vinculada al desarrollo sostenido, sino también la responsabilidad social a cargo de las grandes corporaciones. “Ahora las empresas ven a la responsabilidad social como una herramienta”, dijo, ya que se ha demostrado que la falta de ella podría generar crisis financiera y de reputación.

Según explicó, las crisis de reputación tienen mucho que ver con el poder de las redes sociales y el acceso a la opinión pública, sobre las cuales Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, hizo una reflexión. “La ética está de moda porque las crisis morales son muy grandes. La gente empieza a reaccionar porque la sociedad tiene cada vez más acceso a la opinión pública”, aseguró.

A su vez, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de justicia del Gobierno de España hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos. “Tenemos que apostar por la alta cualificación y por la innovación y educación como elementos centrales de nuestra economía”, expresó.

Las conclusiones y reflexiones de este encuentro fueron expuestas por varios miembros del Círculo, como Natalio Botana, Belisario Betancur, Felipe Gonzáles, Ricardo Lagos, Julio Sanguinetti y Carlos Slim.

Finalmente, Raúl Diez Canseco afirmó que si no nos preocupamos por una verdadera transformación de la educación “la democracia se nos puede ir de la mano”. Posteriomente recodó las palabras del expresidente Fernando Belaunde “no hay una justa y equitativa distribución de la riqueza sin una justa y equitativa distribución del conocimiento” tras lo cual agradeció la participación de los distinguidos miembros del Círculo de Montevideo y dio por clausurada la reunión.