Se realizó en USIL el foro “La Haya: Camino al futuro”

Foro La Haya USIL

Exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada; expresidente del Perú, Alan Gacía Pérez; exvicepresidente del Perú, Raúl Diez Canseco Terry; exministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón; y rector de la USIL, Ramiro Salas Bravo

Con la participación de destacadas personalidades de los ámbitos político, académico y diplomático, se realizó en la Universidad San Ignacio de Loyola(USIL) el Foro de Política y Estrategia “La Haya: Camino al Futuro” en el cual se expusieron diversas opiniones en torno a las relaciones entre Perú y Chile, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este importante evento fue presidido por el Fundador Presidente de la USIL, Lic.Raúl Diez Canseco Terry quien estuvo acompañado por el Arq. Ramiro Salas Bravo, Rector de esta casa de estudios.

En el foro expusieron el expresidente de la República, Alan García Pérez; los exministros de Relaciones Exteriores Allan Wagner Tizón, Fernando de Trazegnies y Luis Gonzales Posada; así como el Contralmirante (r) Jorge Broussett Barrios, expresidente del Instituto del Mar del Perú.

Durante el discurso de bienvenida, Raúl Diez Canseco comentó que este encuentro era una gran oportunidad para explicar a los peruanos y particularmente a los jóvenes, los nuevos escenarios en las relaciones peruano-chilenas luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia. “No olvidemos que con Chile tenemos una importante relación comercial y que hemos construido una importante zona de desarrollo con la Alianza del Pacífico”, señaló.

Posteriormente, el expresidente de la República, Alan García Pérez, calificó de “ambigua y compleja” la relación entre peruanos y chilenos e hizo un repaso histórico sobre las diferencias en entre ambas naciones. Más adelante, argumentó que la integración entre países es consecuencia de intereses económicos y sociales y, en ese sentido, sostuvo que la dinámica que existe entre Chile y Perú va a ser uno de los motores del crecimiento de nuestro país. “Hay que rescatar el papel de país piloto que tiene el Perú en Latinoamérica”, acotó García Pérez.

Por su parte, el embajador Allan Wagner dijo que su participación como agente del Perú ante la CIJ “fue el desafío más grande de mi carrera diplomática” y destacó que la unidad de los peruanos fue un gran respaldo para nuestros representantes ante La Haya. “Mi invocación es que saquemos lecciones de esta experiencia a otros aspectos de la vida nacional para seguir construyendo país” sentenció.

En otro momento, los excancilleres Fernando de Trazegnies y Luis Gonzales Posada, así como el Contralmirante Jorge Broussett, destacaron la importancia de fortalecer las relaciones entre Perú y Chile y de impulsar políticas de Estado que aseguren el desarrollo de nuestro país.

El foro culminó con las palabras del arquitecto Ramiro Salas Bravo, Rector de la USIL, quien afirmó que los expositores dejaron una gran lección de historia, patriotismo y visión de futuro.