Se inauguró en USIL Seminario Internacional “Los valores que nos unen”

Con el fin de evaluar la situación de los valores morales de la sociedad mundial actual, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) dio inicio hoy al seminario internacional “Los valores que nos unen”, un evento que tendrá una duración de dos días. Este segundo encuentro transatlántico en valores Europa – América Latina, fue presentado por Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL, y contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito político internacional.

En sus palabras de bienvenida, Raúl Diez Canseco Terry mencionó diversos casos que evidencian la crisis de valores en el mundo y en el Perú, como las causas que llevaron a renunciar a su cargo al Papa Benedicto XVI y el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sobre estos temas, entre otros, afirmó que “las nuevas tendencias digitales pueden trastocar los valores si no sabemos utilizarlos adecuadamente”.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Partido Popular Europeo PP España, destacó la importancia de este foro de análisis, que se dio por primera vez hace año y medio en Bruselas, e indicó que “los tiempos nuevos nos van a llevar a un debate cultural antropológico, ya que la crisis no solo es financiera sino que está en las personas, dentro de nosotros mismos”.

A su vez, el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle reforzó esta idea al sostener que actualmente vivimos una anomia desde el punto de vista de los valores y la ética.

Por otro lado, Enikö Györi, secretaria de Estado para las relaciones con la Unión Europea de Hungría, enfatizó que si bien hay una crisis global, esta no solo es económica sino también moral, por lo cual es imposible resolverla solamente con medidas económicas. Sobre este punto, aseguró que a diferencia de Europa, “en América Latina se conservan más los valores cristianos, lo cual representa una ventaja en el siglo XXI”.

Estas temáticas además de otras como la educación, la pobreza y la lucha contra la corrupción, se analizarán en los tres módulos del seminario, que han sido denominados: Nuestros valores y la persona”, “Nuestros valores y la economía” y “Por una democracia de valores”.