Raúl Diez Canseco: “Somos una universidad global de calidad”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2016/12/raul-diez-canseco.jpg

Enttrevisa de Gan@Más a Raúl Diez Canseco Terry

El fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, conversó con Gan@más sobre los resultados de su visita al Asia donde lograron importantes acuerdos educativos y de investigación con universidades de China y Japón. También nos comenta sobre los planes de expansión de la USIL, a nivel nacional.

¿Cuál fue el motivo de su reciente viaje al Asia?

Lo primero es entender que estamos anclados en el mundo. Si bien somos 31 millones de peruanos, lo más trascendente es  ver cómo nuestro país es un referente para 7,000 millones de personas. Perú tiene un asiento importante en APEC y esas 21 economías representan más del 50 % del PBI mundial y la mayoría están en Asia. Con China venimos trabajando hace años, hemos creado un centro cultural en Beijing y con cierta frecuencia hacemos actividades allá.

Esta visita coincidió con el viaje del presidente Kuczynski

Llegamos a los pocos días de su visita que tuvo un gran impacto y no alcanzó a atender a todos los inversionistas chinos, que luego vinieron a nuestro país a la Cumbre APEC. Se ha generado expectativa para la inversión china en infraestructura, lo que daría un giro a su tradicional presencia en minería.

¿Qué resultados logró en la visita al continente asiático?

A China y Japón les interesa mucho el tema de la biodiversidad peruana en alimentos, nutrición, etc. Pero tenemos que ver por qué puerta ingresar para incentivar el interés de las universidades asiáticas. Entonces, entramos con algo puntual, que no tienen otras universidades importantes en el mundo, como son los productos alimenticios o la medicina preventiva funcional en que USIL está incursionando.

La visita fue para tentar oportunidades

Sí, y también para concretar acciones. Somos la única universidad peruana en América Latina a donde todos los años viene la Corporación Disney a llevarse 200 alumnos peruanos a realizar prácticas.

El emprendimiento: por vocación y necesidad

Ustedes han sido pioneros en el tema del emprendimiento en el Perú ¿reforzarán esa área?

Uno de nuestros retos es generar startups de alumnos chinos  y peruanos que hagan alianzas y sinergias y así salir al mundo con productos complementarios. Creemos que el tema del autoempleo será la respuesta a la gran revolución tecnológica que hoy es irreversible.

¿La educación debe apuntar ahora a formar jóvenes que no sean dependientes?

Esa orientación innovadora debe cambiar desde el colegio. Nosotros ya metimos con fuerza el tema del emprendimiento desde el colegio

¿Qué le diría a los emprendedores?

Que confíen sí mismos, que hay que creer para crear, que en la vida tienes que tener una meta, una convicción y  a eso tienes que ponerle la fuerza de la pasión, porque el tema del éxito es consecuencia de la constancia  y de no tener miedo a caerte.

Fuente: revista Gan@Más  – Año 5 – N.° 45. Nov – Dic 2016

Lea aquí la entrevista completa de Gan@Más