Raúl Diez Canseco presentó en España su nuevo libro El arte de emprender

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2014/05/slide-nueva-web-1050x583.jpg

Fundador Presidente de USIL motivó a los españoles a emprender para salir de la crisis que afecta a cinco millones de personas.

19 marzo 2013.- Afuera frío con fuerte calado y lluvia persistente en noche de invierno, adentro calor humano latino. El auditorio de La Casa de América, ubicado en el corazón de Madrid, España, y donde nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa presenta regularmente sus historias noveladas, colmó su expectación cuando el exvicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco Terry, presentó su nuevo libro El arte de emprender, cuya trama condensa su historia emprendedora fraguada desde los 20 años y a lo largo de 45 años de vida académico-empresarial. Todo ello matizada con emprendimientos en el campo de la política y de la solidaridad.

“España está en crisis, otros países también lo están; pero esta situación que les parece adversa constituye una tremenda oportunidad para emprender, para creer y crear, crear y crecer”, dijo. Los aplausos brotaban espontáneamente del numeroso público que asistió a la cita cada vez que Diez Canseco los invitaba a no dejarse intimidar por la adversidad, el desempleo, el conflicto social.

“El emprendimiento es una filosofía de vida, con principios y valores; y un arte porque combina racionalidad y emocionalidad. Racionalidad para emprender con los pies en la tierra y a paso firme, y emocionalidad para acometer un proyecto con pasión y garra”, expresó cargado de satisfacción, el también fundador y presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola.

El evento lo organizó La Casa de América, institución que promueve las buenas relaciones entre las naciones iberoamericanas. En la mesa de honor, lo acompañaron el expresidente del Gobierno español, José María Aznar; el jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias; el director general de la Casa de América, Tomás Poveda.

José María Aznar, tras destacar el liderazgo de la Universidad San Ignacio de Loyola en Latinoamérica y el papel que cumple el autor del libro, reclamó para España un escenario adecuado “para fortalecer la actividad emprendedora”. Añadió: “Emprender es una cualidad humana, una actitud frente al trabajo y una predisposición ante la vida”.

A su turno, Enrique Iglesias subrayó el compromiso “de siempre” de Raúl Diez Canseco con la juventud: “Es una convicción ética y punto de referencia para América Latina. Emprender es algo más que una empresa, es el despertar permanente de un espíritu creativo”.

Por su parte, el embajador de Perú en España, Don Francisco Eguiguren Praeli, manifestó su satisfacción por la cita y aplaudió el gesto del autor: “Es un orgullo para todos los peruanos que un compatriota nuestro promueva fuera de us país, en este caso España, un tema de vital para el futuro de los jóvenes, como es el tema del emprendimiento como filosofía de vida”.

Luego de finalizar la presentación del libro y con el objetivo de fomentar cultura emprendedora, Raúl Diez Canseco suscribió por la Universidad San Ignacio de Loyola un convenio con La Casa de América. Más tarde compartió con muchos peruanos tertulia, reflexiones y puntos de vista sobre el Perú, su situación actual, sus perspectivas y futuro.

Cabe anotar que durante el día, Diez Canseco atendió a prepresentantes de casi todos los medios de prensa de España. Anunció la implementación de una Red Iberoamericana Emprendedora, cuyo objetivo, en alianza con la SEGIB, será la promoción del emprendimiento como política pública de los Estados y de las naciones.