Raúl Diez Canseco: “Hay que darle un poco de tiempo, este gobierno es de 5 años”

Entrevista del Diario El Pueblo de Arequipa

El ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, habla de los primeros cien días de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. Aplaude las reformas en la policía y el presupuesto para educación además de indicar que el gobierno central debe ser promotor y mediador de la participación de la empresa privada en obras públicas.

¿Qué opinión tiene de los primeros cien días de la gestión de PPK?

Cien días me parece un tiempo demasiado pequeño para hacer una evaluación de una gestión. Si puedo decir que hemos visto pasos importantes, complicados, el tema de la seguridad es un tema complejo y prioritario en el país. Se han realizado eventos importantes, se ha traído inversión, hay que darle tiempo para ver qué se está haciendo. Me parece un tiempo pequeño para evaluar además que han heredado un déficit fiscal muy elevado como dijo el ministro Thorne.

¿Habrá que esperar?

No conozco un gobierno que en cien días haya logrado cambios profundos.

El destrabe burocrático ¿fue positivo?

Yo creo que van en el camino correcto, para traer inversión se estén echando al hombro proyectos que estaban estancados como el aeropuerto de Chincheros, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, hay que darle un poquito de tiempo al tiempo, este gobierno es de 5 años.

Los gobiernos locales tendrán menos presupuesto que en 2017 ¿qué hacer?

El menor presupuesto es por la caída de los servicios fiscales provenientes de los menores servicios de las materias primas y se va a afectar el canon y el sobrecanon y esa no es culpa del gobierno, el tema principal es que se va simplificar el mecanismo de aprobación de las regiones y de los municipios. Y lo que tienen que mejorar es la capacidad de gestión de los gobiernos locales porque muchos de ellos teniendo los recursos o lo que es peor los invierten mal.

¿Qué medidas urgentes se han ejecutado y se han dejado de lado?

Yo no me animaría a realizar una crítica al gobierno, porque han tenido que estar casi un mes en el tema de facultades, ahora en el tema de presupuesto se ha tenido que repartir una torta más chica que tiene que ver con la eficiencia y la ejecución presupuestaria, la reforma de la policía,  proyectos de inversión pública agilizados y el fomento de desarrollo industrial con políticas de inteligentes de desarrollo.

Ha habido temas que no se han tocado por su sensibilidad, por ejemplo, la minería

El tema de la minería es muy complejo, existe un problema social de por medio y lo que tenemos que tratar es que el Estado tenga mayor presencia en esos lugares a través de una buena negociación y triangular Estado, empresa privada y población para que los proyectos de desarrollo lo administre directamente la población. Por ejemplo electrificación, agua y desagüe, pues mientras la población no perciba una mejora directa en su calidad de vida, ciertamente su actitud sobre los proyectos mineros será complicada.

El presidente del BCR en el CARA dijo que se presentará una desaceleración producto de la no aparición de algunos proyectos ¿Tía María debe salir?

Correcto, pero en el caso de Tía María tenemos que conversar y convencer a la población de las bondades del proyecto y demostrarles que sus cultivos no van a ser depredados ni maltratados por la minería. Ahí la empresa Southern debe realizar un mayor esfuerzo, creo que tiene la herramientas, hay que tener mucha más llegada con los productores.

El boom minero se acabó ¿Qué otros sectores priorizar?

Lo que estamos haciendo en el Perú es activando la agroindustria y si se logra por ejemplo superar ese trasvase de agua de Huancavelica y resolver el problema de agua en Ica, ahí hay miles de hectáreas de suelos de arenales, los que Belaunde decía convirtamos en verde el arenal y vamos así con ese tipo de proyectos.

¿La muerte civil tendrá resultados?

El mensaje supongo que está: si tú delinques y faltas al Estado nunca más vas a poder trabajar para el Estado.

¿Qué aspectos deben mejorarse para detener la inseguridad y la corrupción?

Tenemos que terminar ya con la reforma de la policía, paralelamente hay que formar nuevos cuadros, capacitarlos mejor, ha habido mucha corrupción en la policía y se está haciendo un gran esfuerzo.

Se ha priorizado en el presupuesto 2017 el sector educación

Es una de las grandes reformas que tienen que seguir avanzando, no solo pagar adecuadamente, también capacitarlos, mejorar las escuelas, mejorar el currículum de la educación básica.

¿Cómo califica el trabajo del ministro de Educación hasta ahora?

Lo que pasa es que en el sector ha habido irregularidades y como él está indicando, no tenía conocimiento, lo que pienso, tiene que ser aclarado. Ahora, la gestión ha ido por buen camino, hay que tener cuidado con los nuevos reglamentos.

¿Cuál es su opinión respecto de la SUNEDU?

La SUNEDU debe tener una actividad mucho más autónoma y no depender del MINEDU, como en todas partes del mundo si se necesita un regulador, un sancionador, pero que no tenga vinculación política

Fuente: Diario El Pueblo de Arequipa, página 7, lunes 28 de noviembre de 2016

Vea aquí la versión impresa del diario