Raúl Diez Canseco: “Falta capital semilla para apoyar a emprendedores”

Entrevista del diario Gestión

ENTREVISTA EN CORTO.
Raúl Diez Canseco, presidente fundador de USIL

¿En qué situación se encuentran los emprendedores de nuestro país ? 
La juventud peruana es, por esencia, emprendedora, busca soluciones innovadoras, pero lo que falta en el país son mecanismos financieros de apoyo, llámense capital semilla, que fomenten el desarrollo de proyectos de los emprendedores.

¿Cómo funcionaría ese capital semilla? 
Con un mecanismo de garantías al sistema financiero, que lo puede dar el Estado, a través de la banca privada, que le permita a esta disminuir el riesgo, al punto que el valor de la tasa de interés de préstamo para un proyecto emprendedor no sea tan alto, lo que permitiría ser competitivo en el mercado.

¿Hay experiencias de ese tipo en algunos países? 
En Chile, Brasil o Colombia. En este último país, por ejemplo, su Gobierno destina recursos importantes a través de la banca privada para fomentar el desarrollo de proyectos de emprendedores, lo que motiva la iniciativa de los jóvenes.

¿Qué tipo de proyectos se podrían promover de esa forma?
Eso permitiría formular proyectos de jóvenes que estén vinculados a la realidad de su región. En Cusco o Puno, por ejemplo, se podrían apoyar y financiar iniciativas relacionadas con el turismo, en el Valle del Mantaro podrían ayudar a proyectos agroindustriales, etcétera.

¿Por qué hay poca inversión en investigación desde la universidad privada?
Porque anteriormente se distorsionó el sistema universitario y se eliminó todo beneficio o apoyo de cualquier orden a las universidades para que investiguen. Por ejemplo, el canon solo va a las públicas, que no tienen equipo humano adecuado para poder hacer investigación.

¿Qué plantean al respecto?
Que tal vez en la nueva Ley Universitaria se pueda establecer una asociación entre las universidades públicas, las privadas y el sector empresarial, para desarrollar juntos proyectos de investigación.

¿Qué temas abordarán en la Semana del Emprendimiento Perú 2013, que coorganiza USIL? 
En esta quinta edición, que se lanza hoy, se abordarán precisamente los temas de la innovación, la tecnología, la competitividad y la gastronomía, en una estrategia de promover el emprendimiento de los jóvenes y apoyar las iniciativas comerciales internas.