Raúl Diez Canseco: “Es la hora de construir los puentes de la concertación”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2016/11/entrevista-raul-diez-canseco-diario-expreso.jpg

Advierte que el premier Fernando Zavala “no puede multiplicar los panes y peces en tres meses cuando recibió un país con déficit fiscal”.

Entrevista del Diario Expreso al fundador presidente de la USIL

¿Qué espera de la CADE 2016, que empieza en solo unas horas? ¿Cuáles cree que serán los principales aportes de este foro?

La CADE es un encuentro emblemático entre los líderes empresariales de diferentes niveles, porque también van empresarios de pequeñas firmas, los gobiernos regionales, gobierno central y el Congreso de la República. Espero que esta CADE se aproveche. Nos falta un país con más diálogo sobre políticas de Estado. Eso nos va a ayudar con miras al Bicentenario de nuestra Independencia. Tendremos en la clausura al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Es el momento de concertar y el Perú debe construir los puentes que necesitamos.

-¿Cuáles son los retos de los ministros en este foro empresarial?

Tenemos un gobierno al que se le han otorgado facultades legislativas y está al 50 % del tiempo. Tiene la gran oportunidad de mostrar al país cuáles son los cambios que se requieren para hacer crecer la economía, cuáles son las reformas que necesitamos y las leyes de promoción que el Perú pide para que la inversión privada sea la gran promotora del crecimiento.

-En la CADE 2016 se va implementar la CADE Mide, el Monitor de Indicadores de Desarrollo. ¿Qué opina sobre esa herramienta?

Es muy importante. Nos orientará para ver nuestras metas y no esperar a que termine un gobierno para recién hacer un diagnóstico de lo que se hizo. Es muy oportuno tener un ente permanente que refleje el avance de lo ofrecido y las herramientas con que contamos.

-Dentro de esos indicadores tendremos las categorías social, institucional y económica. En cuanto a lo primero, ¿qué necesitamos para mejorar en salud, educación y servicios básicos?

Si hay mala nutrición, no vamos a encontrar un desarrollo en la educación. Con un alumno que se duerme en clases, se va a hacer poco. Somos un país minero y tenemos que apoyar a las comunidades aledañas a los proyectos para que tengan más protagonismo. Hay que ver las obras en conjunto, aunque el canon va a ser menor por el enfriamiento de China que es el primer socio del Perú. Sin embargo, cada día exportamos productos agroindustriales.

-Otro indicador de la CADE Mide son las instituciones. ¿Cómo solidificar ese aspecto?

Poniendo personas idóneas. Cuando le pregunté al expresidente [de Colombia] Álvaro Uribe: “¿cuál es su receta del éxito?”, pues se iba con el 80 % de aprobación, él me dijo que había pedido que le entreguen los perfiles que necesitan en los puestos claves del país y así realizó un concurso público. Tenemos gente proba y debemos acabar con la corrupción.

-¿Qué debemos aplicar para obtener un crecimiento económico sostenible a nivel nacional?

Debemos tener una ley de promoción, respetarla y fomentar la inversión peruana extranjera. Tenemos poco ahorro interno, debemos abrir un poco el abanico, somos un país generoso que abre las puertas.

-En algunas zonas del país, el ciudadano no tiene confianza en las empresas que invierten en grandes proyectos.

Falta una buena campaña de imagen para difundir los beneficios de la inversión privada. Estuve en Arequipa y en algunas radios ya hablan bien de la minería. Un 60 % del PBI se lo debemos a las minas. Si sacamos las minas del Perú, tendríamos un país sin recursos.

-Nos visitó Mark Zuckerberg y propuso masificar las ventas directas por internet. ¿Esto también podría servir para formalizar empresas?

Un proverbio oriental dice: “no le des el pescado, enséñales a pescar”. Eso ya no es suficiente. Debemos, además, indicar cómo llevar al mercado ese pescado, y contar con internet de banda ancha e información. El Estado debe ser el gran promotor.

-¿Cómo ve la relación entre el Gobierno y las empresas privadas?

El premier Fernando Zavala tiene un ‘mix’ interesante. Fue viceministro de Economía, luego fue titular de esa cartera, ahora es jefe del Gabinete. Hay que dejarlo trabajar, queremos que él haga el milagro de multiplicar los panes y peces en tres meses cuando recibió un país con déficit fiscal.

-¿Qué expectativas tiene con miras al Bicentenario?

Muchas. El Presidente, por su horizonte de vida, no piensa en una reelección, sino en las futuras generaciones. Vamos a tener un sector privado más comprometido, tenemos muchos proyectos en educación privada. Va a ser un quinquenio muy interesante.

-¿Cómo aprecia el escenario global con Donald Trump a la cabeza de EE.UU.?

Por supuesto que ha habido un temor en el mundo, nosotros tenemos San Ignacio University en EE.UU. Quiero pensar que el discurso de Trump, que es antimigración y antilatinos, solo fue por la campaña.

AL APURO

“[La Ley Universitaria] es una ley oportuna, que se debía dar. Sin embargo, se pudo hacer mejor, al final por el apuro de sacarla le metieron artículos que debieron ser suprimidos”.

Fuente: página web del Diario Expreso, 30 de noviembre de 2016

Vea aquí la nota en la web de Expreso