Raúl Diez Canseco: “Economía no crecerá más del 2,5% este año”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/05/raul-diez-canseco1-1050x583.jpg

Informe del diario La Industria de Trujillo

El economista y e exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, estuvo ayer en Trujillo, a donde llegó para dictar seminarios sobre emprendimiento, pero al mismo tiempo se refirió a la crisis socio-política que en este momento atraviesa el país por los conflictos mineros en Islay, Arequipa.

Dijo que este año la economía peruana de ninguna manera crecería más del 2, 5% puesto que hay factores que incidirán en la expansión del PBI como los conflictos mineros, la posible llegada del Fenómeno del Niño, la coyuntura internacional, entre otros.

“Los problemas que tenemos y ‘El Niño’ nos pueden hacer una tremenda travesura y evitar que el crecimiento no sea ni 2,5%. La crisis internacional también afectará, el principal socio del Perú es China, país que no crecerá más de 7%, además, ya cambió su modelo porque está buscando un mercado propio, eso significa que va a importar menos”, precisó.

Señaló que Estados Unidos aún no sale de la recesión económica y que la Zona Euro atraviesa una similar situación económica.

“Este año de ninguna manera creceremos más del 2,5%. La gran expectativa que tiene el Perú eran los proyectos mineros que iban a entrar en producción. En Tía María son 1.400 millones de dólares que se van a venir al fondo”, puntualizó.

Sí al aumento de sueldo

El economista Raúl Diez Canseco sostuvo que en estos momentos sí se puede hacer un nuevo aumento del Sueldo Mínimo Vital (SMV), pero que dicha decisión tendrá que ser bien analizada por los técnicos para evitar una medida desproporcionada, la cual generaría informalidad y subempleo en el país.

Disertó en universidades

Ayer en la mañana, Raúl Diez Canseco dictó un seminario sobre emprendimiento en la Universidad Nacional de Trujillo; por la noche hizo lo mismo en la Universidad Privada Antenor Orrego.

Fuente: Diario La Industria de Trujillo, sección Mi bolsillo, página 7, 16-05-2015

Vea aquí la versión impresa del informe