POLÍTICO

Raul Diez Canseco

Raúl Diez Canseco Terry cuenta con una amplia trayectoria política. Ha sido primer vicepresidente de la República del Perú y ministro de Estado en las carteras de Industria, Turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales y de Comercio Exterior y Turismo. También ejerció los cargos de Diputado por Lima y viceministro de Turismo, además de haber postulado como candidato a la alcaldía de Lima y a la presidencia del Perú.

Inicios de vida política

Durante el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde (1980 – 1985) Raúl Diez Canseco ejerció los cargos de Presidente de la Asamblea de Foptur, Director de Córpac y Viceministro de Turismo. Posteriormente se inscribió en Acción Popular (AP) y en 1987 fue elegido secretario departamental de Lima.

En 1990 fue elegido diputado por Lima en la lista del Frente Democrático (FREDEMO) movimiento político liderado por Mario Vargas Llosa. Ejerció el cargo hasta el 5 de abril 1992, fecha en la que el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, encabeza un golpe de Estado y cierra el Congreso. Como parlamentario, presidió por dos años la comisión de Industria, Turismo y Negociaciones Internacionales del Congreso de la República.

Tras la frustrada carrera en el Parlamento por el golpe del 5 de abril, Diez Canseco vuelve a las lides políticas y es candidato a la alcaldía de Lima por Acción Popular en 1993. Ese mismo año asume la Secretaría General del partido. Durante dos años visita todo el Perú, no sólo para cohesionar de manera organizada las bases distritales y provinciales del movimiento acciopopulista, sino además para llevar el mensaje de oposición democrática al gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

En 1995, Raúl Diez Canseco es candidato a la presidencia de la República por Acción Popular, en las elecciones generales de ese año. Nuevamente recorre numerosos pueblos del país emulando al ex presidente Fernando Belaunde. En algunos lugares estuvo acompañado por el arquitecto. En su libro “Hablemos del Perú” se recogen las experiencias vividas durante sus viajes a diversos y lejanos lugares del país.

Tras los resultados que no le favorecieron, Diez Canseco logra reinscribir a AP, en tiempo record, como organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones. “Me entregaron un partido vigente y lo menos que puedo hacer es recuperar su legalidad” manifestó en aquel momento.

Gestión de Estado

Ganadas las elecciones, en julio del 2001 es proclamado como vicepresidente de la República. Ya en el Gobierno, Diez Canseco es nombrado Ministro de Industria, Turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales (ex Mitinci). En esta condición representó al Perú ante el directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El siguiente año fue elegido Presidente de la CAF en representación de los países miembros. Durante su gestión se aprobó el préstamo de esta institución financiera que hizo posible poner en marcha el proyecto Camisea.

El 2002, Diez Canseco asumió la conducción del recién creado Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), mediante el cual consiguió transformar el rol del Estado en la promoción del comercio exterior y el turismo. La aplicación de las nuevas políticas permitió al Perú duplicar las exportaciones en solo cinco años (2001-2005) y dinamizar el turismo receptivo que, luego de décadas de estancamiento, inició su despegue definitivo.

Entre otras iniciativas, impulsó las gestiones con Estados Unidos para aprobar e implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Previamente, logró renovar y ampliar la vigencia del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga), extendiendo los beneficios de ingreso libre de aranceles al mercado norteamericano a las prendas de vestir. En su gestión se firmó el TLC con Tailandia y se iniciaron conversaciones con México y Chile.

También obtiene por primera vez de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con sede en Viena, Austria, una importante donación que permitió desarrollar, entre el 2002 y 2003, el Centro de Innovación Tecnológica de Huancavelica (CITE-Huancavelica), en virtud del cual se otorga asesoramiento a los alpaqueros andinos para el desarrollo y venta de sus productos al mercado exterior. Otros centros de este tipo se implementaron en el departamento altiplánico de Puno.

Logró también la exportación de caballos de paso a España y en esfuerzo sin precedentes que incluyó la presentación de un libro, puso en marcha diversos planes de posicionamiento del pisco peruano en los mercados europeos y recuperó el nombre “pisco” como producto de origen de Perú.

Como jefe del sector turismo creó el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional. Se trata de una contribución de 15 dólares que se aplica a cada viajero que vuela con destino a Perú y que permite contar con recursos directos para la promoción turística. Gracias a este fondo, creado por ley a fines de 2002, la imagen del Perú tiene más presencia mediática en el exterior. En 2008, dicho fondo representó más de 40 millones de dólares, una cifra sin precedentes, gracias a la cual también se ha podido mejorar la infraestructura de algunos circuitos turísticos y potenciar nuevos como Kuélap, Choquequirao y el valle del Colca.

La agresiva política de acceso a los mercados turísticos europeos, implementada entre 2001 y 2003, permitió al Perú ser país anfitrión, por primera vez, en 2004, de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la más importante del mundo.

Durante su gestión como ministro de Comercio Exterior y Turismo se iniciaron las negociaciones para la inclusión del Perú en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Asimismo, representó al Perú en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Junto al canciller Allan Wagner compromete la participación de Brasil en el proyecto sin precedentes que representa la carretera interoceánica sur. Por favorecer políticas de acercamiento entre las naciones iberoamericanas, fue condecorado por el Rey Juan Carlos de España, por el presidente Luis Gonzáles Macchi de Paraguay y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil.

En su calidad de primer vicepresidente de la República del Perú (2001-2003), presidió numerosas sesiones de Consejo de Ministros y lanzó, en marzo de 2003, el Plan Nacional Vivienda para Todos, a través del cual se relanzó el programa Mi Vivienda y se puso en marcha otros proyectos habitacionales destinados a familias de escasos recursos. Simultáneamente, en coordinación con los representantes de los bancos, logró activar alrededor de 750 millones de dólares, cifra que no estaba siendo utilizada, en beneficio del programa Mi Vivienda para el que fue creada.

Renuncia

Tras una serie de acusaciones periodísticas cuyo origen fue la promulgación del Decreto Supremo 047-2003-EF, Diez Canseco decidió renunciar, a fines de 2003 y comienzos de 2004 respectivamente, a los cargos de Ministro de Comercio Exterior y Turismo y de primer vicepresidente de la República, para permitir las investigaciones, esclarecer los infundios y no afectar la gobernabilidad democrática.

Luego de las respectivas investigaciones, no se le encontró responsabilidad respecto de los delitos imputados y, consecuentemente, el caso se dio por terminado.

En el libro La verdad del D.S. 047, se expone claramente y con documentos, la verdad de los hechos, para que la opinión pública los analice, los confronte, saque sus conclusiones de manera clara: no hubo delito, defraudación ni un acto de corrupción.

Retorno a Acción Popular

En enero de 2014 Raúl Diez Canseco Terry anunció su retorno al partido político Acción Popular, en una reunión pública que contó con la asistencia del Secretario Nacional Edmundo del Águila y el respaldo de cientos de seguidores. En este encuentro, Raúl Diez Canseco anunció que su principal labor será la de fortalecer el trabajo con los jóvenes y la estructura partidaria.


Aquí hay 1 comentario

Agrega el tuyo
  1. Paquita Alvarez Villanueva

    Raúl ,
    ADELANTE , es el momento de volver a la política y como candidato a la Presidencia
    de la República , necesitamos un Lider como tú . Acuérdate de lo que conversamos en Punta
    Sal , hace ya 3 años. Saludos a Luciana , Ignasio y Cristóbal.
    Cuenta con nuestro apoyo.

    Paquita y Lucho


Post a new comment