País democrático

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2017/06/raul-diez-canseco-pais-de-emprendores-1050x583.jpg

*Por Raúl Diez Canseco Terry

Una de las bondades de la democracia es la posibilidad de cesar sin violencia a los que están en el poder cuando los sentimientos y aspiraciones de la población cambian. Así, la democracia siempre será una forma de alternancia que permite que individuos de diferentes pensamientos accedan a ser representantes.

Por otro lado, la democracia se configura como un sistema de diálogos. El diálogo es la base de los consensos y estos permiten la participación de todos los actores políticos. La democracia es el único sistema que la humanidad conoce como fuente inmejorable de generación de relaciones de confianza, alternancia y convivencia armónica.

La vigencia de una democracia auténtica hará un Perú donde se privilegie la creatividad sobre el conformismo, la honestidad sobre la hipocresía.

Los principales instrumentos sociales de la democracia son el imperio de la ley, el mercado y la transparencia. Siempre que no se reduzca a meras elecciones y esté amparada por una constitución que ponga límites al poder, la democracia es el único sistema conocido por el hombre para crecer en cambio constante.

La vigencia de una democracia auténtica hará un Perú donde se privilegie la creatividad sobre el conformismo, la honestidad sobre la hipocresía. Una democracia bien conducida garantizará confianza y estabilidad, aspectos básicos para lograr un crecimiento sostenido. Si mantenemos estas ideas fuerza, daremos pasos importantes para garantizar tres elementos que forman parte de los requisitos para el crecimiento y desarrollo: sostenibilidad, confiabilidad y emprendimiento.

En resumen, la democracia es el instrumento más eficaz para llegar rápidamente al desarrollo; su valor no debería juzgarse únicamente por su aporte al crecimiento económico sino porque es en sí misma un fin económico para aumentar el bienestar del pueblo. Además, la libertad, que es su esencia, alienta la creatividad y el libre flujo de información necesario para crecer.

*Extracto de Perú: país de emprendedores. Raúl Diez Canseco Terry.

Vea aquí más artículos del libro Perú: País de emprendedores