Pais de emprendedores

Artículos
Capital Humano (o capital intelectual)

Capital Humano (o capital intelectual)

Por Raúl Diez Canseco Terry* Hasta no hace mucho, el acceso a la modernidad venía dado por la posesión de bienes de la sociedad industrial: electrodomésticos, automóviles, etc. Hoy la puerta de entrada son los activos de la sociedad del conocimiento y la información. Hace algún tiempo el ensayista Mariano..

País democrático

País democrático

*Por Raúl Diez Canseco Terry Una de las bondades de la democracia es la posibilidad de cesar sin violencia a los que están en el poder cuando los sentimientos y aspiraciones de la población cambian. Así, la democracia siempre será una forma de alternancia que permite que individuos de diferentes..

Construir una patria grande

Construir una patria grande

Por Raúl Diez Canseco Terry* Construir una patria grande como lo anhelaron los próceres y precursores de la independencia, será siempre parte central de la agenda pendiente. Compete a todos aportar en favor de aquel objetivo supremo: unos con inteligencia y conocimiento; otros, con laboriosidad y empuje. Hombres libres, ciudadanos..

El emprendimiento: un desafío para la juventud

El emprendimiento: un desafío para la juventud

Por Raúl Diez Canseco Terry* A diferencia del pasado reciente, no basta con tener ‘buen ojo’ para los negocios o dejarlo todo al azar. Ahora la gestión es un arte, una profesión, lo que implica conocer conceptos, entender técnicas y manejar instrumentos. A los emprendedores modernos ya no les bastará..

Recomponiendo raíces

Recomponiendo raíces

Por Raúl Diez Canseco Terry* Casi siempre, el camino al futuro será largo y tortuoso. En casi 200 años de vida republicana, los peruanos no hemos sido capaces de articular una propuesta consensuada. Porque de lo contrario no arrastraríamos una pesada herencia: centralismo, pobreza, desempleo, pérdida de valores. La crisis..

Emprendimiento, globalización y comercio exterior

Emprendimiento, globalización y comercio exterior

Por Raúl Diez Canseco Terry* La globalización es uno de los presupuestos imprescindibles del pensamiento estratégico de los emprendedores del siglo XXI. Esto no quiere decir que se deban dejar de lado otros fenómenos y realidades socioeconómicas locales y regionales. Anthony Giddens, mentor de la llamada Tercera Vía, señala en..

La nueva economía

Por Raúl Diez Canseco Terry La primacía de las tecnologías de la información y de las comunicaciones genera la llamada Nueva Economía, en la cual los pilares son el conocimiento, las ideas y la innovación, a diferencia de la vieja economía que privilegiaba los conceptos de capital, trabajo y tierra…