Nuevo campus USIL en Pachacámac

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/07/usil-pachacamac-gestion.jpg

La USIL sigue expandiendo su oferta educativa. Esta vez, se trata de su campus Pachacámac, que alberga una planta agroindustrial, laboratorios de ingeniería, aulas y espacios deportivos. Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, nos explica los objetivos de este proyecto.

¿Qué vamos a encontrar en el local de Pachacámac?

Estamos creando algo que no existe en el Perú: un centro de innovación tecnológica de la gastronomía peruana, con laboratorios, entre otras cosas, para el desarrollo de productos alimenticios innovadores, el fortalecimiento de las recetas, mejorar la presentación, etc. Tenemos que tratar que la esencia de la comida peruana, el sabor peruano, el arte gastronómico, no se distorsionen con el tiempo. ¿Qué hace, por ejemplo, la gastronomía francesa? El Instituto Paul Bocuse, el más importante del mundo desde el punto de vista francés, busca preservar los orígenes de la cocina francesa en el mundo, y eso es lo que falta en el Perú. Nosotros tenemos un convenio con ellos.

¿Cuál es el problema actual en ese punto?

Lo que pasa es que tienes maravillosos exponentes de la cocina peruana, pero hay miles de restaurantes que hacen el lomo saltado, el ají de gallina y otros platos de diferentes maneras. Yo creo que debemos estandarizar algunas cosas de la cocina peruana. Lo segundo es que hemos detectado que el gran ‘boom’ es el tema de desarrollo de los productos orgánicos agroindustriales, y a partir de ahí queremos trabajar derivados de camu camu, maca, etc. Nosotros queremos hacer mucha investigación en la industria alimentaria, por ello hemos construido esos laboratorios en Pachacámac.

¿Qué otras instalaciones hay en Pachacámac?

La parte de procesamiento de alimentos, tenemos laboratorios de las carreras de ingeniería, para que los alumnos aprendan a hacer estudios de suelos y otras investigaciones. También tenemos áreas deportivas y salones de clases porque ahí van a trabajar las carreras de Arquitectura y Diseño Empresarial que necesitan fuentes de inspiración y tranquilidad, algo que les brinda este campus.

¿Cómo están enfrentando el problema de la lejanía?

Si bien nos parece que Pachacámac queda lejos, la verdad es que la ciudad se está desarrollando hacia el sur. Por eso es que nosotros, a través de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, estamos trabajando con la municipalidad de Pachacámac en temas como la presión urbana y el acceso. El alcalde Castañeda asfaltó desde La Molina hasta Manchay, ahora hay que asfaltar Manchay-Pachacámac. Son como 7 Km y se puede hacer a través de obras por impuestos.

¿Cuál ha sido la inversión para tener este local?

Hoy en día este terreno no baja de 250 dólares el metro cuadrado y nosotros tenemos ahí 36,000 metros cuadrados. Los equipos se han conseguido con financiamiento del BCP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estamos hablando de unos 15 millones de dólares.

¿Se viene algún otro proyecto?

Estamos comprando un terreno en Pisco, de unas 20 hectáreas, con la única finalidad de hacer investigación de campo. Estamos haciendo una alianza con la Universidad Zamorano, que son expertos en agroindustrias e ingeniería alimentaria, para hermanar los laboratorios de ellos con los nuestros y pensamos exportar a China. Va a ser una revolución alimentaria.

¿Para cuándo tendrían comprado el terreno?

Calculo que en cuatro meses, y entraría en funcionamiento el próximo año. La intención es darle valor agregado a nuestros productos. Estamos entusiasmados, porque eso va a ser muy bueno para el país, para el sector rural y para la lucha contra la pobreza.

Fuente: diario Gestión/página 3/30-06-2015

Vea aquí la versión impresa del informe


USIL Inauguró planta agroindustrial y laboratorios en campus de Pachacámac

Nota de la revista Somos

“Estamos creando algo que no existe en el Perú: un centro de innovación tecnológica de la gastronomía peruana, con laboratorios, entre otras cosas, para el desarrollo de productos alimenticios innovadores, el fortalecimiento de las recetas, mejorar la presentación” señaló Raúl Diez Canseco, Fundador Presidente de USIL.

Vea aquí la nota de la revista Somos


USIL presenta “Antidrogas, una nueva visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal”

Informe del diario Del País

Con el objetivo de difundir una importante investigación que propone soluciones al problema del narcotráfico en el Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su Fondo Editorial, tuvo el honor de presentar el libro “Antidrogas. Nueva visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal”, del Sr. Javier Reátegui Reselló, presidente del Parlamento Andino.

Como comentaristas de esta interesante publicación, integraron la mesa de honor el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, exvicepresidente del Perú y Fundador Presidente de la USIL, el Dr. Ramiro Salas, rector de la Universidad, y el Dr. Kurt Burneo, vicerrector de Investigación.

Fuente: diario Del País / Sección Economía / Página 6 / 14-07-2015

Vea aquí la nota completa




Aquí hay 1 comentario

Agrega el tuyo
  1. ELVIRA

    Universidades en la Sierra y Selva.
    ÉTICA PROFESIONAL (que aprendan desde hacer una zanja, y cada detalle de las construcciones).
    Visitar muchas “obras” inhabitables para que aprendan, que errores No deben de cometer.
    Potencializar la práctica que ya tiene los agricultores desde sus ancestros, con
    tecnológia actualizada.


Los comentarios están cerrados.