LABOR SOCIAL

raul diez canseco

El espíritu emprendedor de Raúl Diez Canseco fue siempre de la mano con su interés por la responsabilidad social. Ha participado permanentemente en acciones para mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos.

Diez Canseco ha sido miembro activo de organizaciones ligadas al bien social como la Asociación Peruana de Estudios Regionales y Urbanos y la Asociación Obras de Bien Común, institución de servicio a la comunidad creada por la señora Violeta Correa de Belaunde.

Durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde (1980-1985), apoyó el proyecto “Cocinas Familiares”, encaminado a respaldar a las personas de escasos recursos económicos de las zonas marginales del país. Este programa, pionero en América Latina, fue creado por la señora Violeta Correa de Belaunde, entonces Primera Dama de la nación.

Raúl Diez Canseco, conocedor del know how del negocio del fast food (fue pionero en el Perú de las franquicias de alimentos) implementó en las Cocinas Familiares un sistema de producción de 100 mil raciones diarias para la gente más pobre. De esa manera se logró disminuir costos del programa y agilizar la distribución de los alimentos.

Creer para crear

El mismo espíritu de solidaridad lo impulsó a concebir la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (Probide) gestora del Programa “Creer para Crear” dirigido a divulgar la cultura empresarial entre los jóvenes, especialmente los de menores recursos económicos que no pueden acceder al crédito entre las entidades financieras.

“Creer para Crear” ha forjado en todo el Perú cientos de nuevos empresarios. Por este trabajo, Raúl Diez Canseco Terry recibió en el año 2000, el importante Premio a la Excelencia en Empresariado Social otorgado por la Unidad de Micro Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE) nace con la finalidad de ayudar a miles de jóvenes a convertir sus ideas de negocio en empresas rentables. Por ello, facilita el aval que les permite el acceso al crédito para el desarrollo de sus empresas. Cuenta para este fin con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de muchas empresas peruanas.

Los módulos emprendedores

En octubre del 2010, PROBIDE, en alianza con la Comunidad de Madrid, lanzó el programa “Formación de jóvenes en el sector electrónica” que fue financiado por la Comunidad de Madrid y patrocinado por la USIL. Este programa ha capacitado de forma gratuita a cientos de jóvenes de seis distritos de Lima Norte con cursos de reparación de celulares, ensamblaje de computadoras, servicios domésticos generales y gestión empresarial.

Como parte del mismo proyecto, se han inaugurado los módulos emprendedores, contenedores especialmente acondicionados y equipados en los cuales los jóvenes, luego de ser capacitados, ofrecen sus servicios a la comunidad. De esta manera, los participantes tienen la oportunidad de contar no solo con un oficio sino también formar su microempresa.

El CITE-Cacao

Raúl Diez Canseco, preocupado por promover la cultura emprendedora en el país, impulsó la creación del Centro de Innovación Tecnológica del Cacao –CITE Cacao– en la Región San Martín que beneficiará a más de 20 mil agricultores.

Gracias a una alianza entre Probide, Usil, Devida, Usaid y el Gobierno Regional de San Martín, se ha creado el en la ciudad de Juanjuí el CITE Cacao, institución que brindará capacitación a los productores para dar valor agregado al cacao y hacerlo competitivo en los mercados mundiales. De esta manera, se abren las puertas del desarrollo en la Amazonía, contribuyendo además a la sustitución de cultivos de coca al dar nuevas oportunidades a miles de agricultores de la región.


Aquí hay 2 comentarios

Agrega el tuyo
  1. Carlos Ramos Morante

    Innovacion constante en la formación profesional de nuestros hijos estimado Raul para fortalecer su espiritu emprendedor y una vision global . Pd Solicito una reunion personal con urgencia .

  2. AUGUSTO BRUZZO VARGAS

    Así lo conocí en palacio de gobierno, noble y era el único que se bajaba del carro para saludar hasta el ultimo de mis soldados, sencillez, respeto y cariño por los hombres que entregamos nuestras vidas por la patria llamada PERU.


Post a new comment