La cultura del emprendimiento y el desarrollo del país

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2017/03/raul-diez-canseco-2-1050x583.jpg

Por Raúl Diez Canseco Terry*

La condición básica que debe cumplir un modelo de desarrollo para ser exitoso es que pueda implementarse con un buen diseño institucional. Esto es posible si hay unidad de criterios en la misión y visión de los peruanos y convergencia en la acción, sobre todo de los actores llamados a crear riqueza: el estado y los empresarios.

En el siglo XXI, los ciudadanos, que deben mostrar capacidad para adaptarse a los cambios y para vencer coyunturas, esperan lo mismo de sus gobiernos y de sus líderes políticos y empresariales. Por eso, debemos crear las condiciones para que los negocios existentes prosperen y la cultura del emprendimiento se internalice en todos los niveles de la sociedad, a fin de lograr en un plazo breve alta competitividad en los mercados internacionales.

El reto pasa hoy por desarrollar y aumentar la capacidad competitiva de nuestras empresas vinculadas al mercado internacional, de sectores industriales y, por ende, del país.

Debemos crear las condiciones para que los negocios existentes prosperen y la cultura del emprendimiento se internalice en todos los niveles de la sociedad

En países como Perú, es imprescindible el desarrollo de una estrategia gubernamental-empresarial que busque potenciar ventajas comparativas en sectores con un nivel tecnológico destacado y capital humano importante para incrementar los niveles de productividad.

Se trata de establecer un círculo compuesto por los sectores y productos con ventajas competitivas potenciales, que correspondan a las exigencias de los consumidores internacionales.

Ubicar las ventajas competitivas locales o nacionales es clave para facilitar la tarea del Estado y del empresariado. El potencial intrínseco de los recursos y de la empresa ve facilitado de esa manera su campo de acción. Las ventajas competitivas son aquellas fuerzas visibles u ocultas que hacen posible que una región o un país obtenga riqueza a partir de fuentes propias de prosperidad que no tienen sus competidores.

*Extracto de Perú: país de emprendedores. Raúl Diez Canseco Terry.

Vea aquí más artículos del libro Perú: País de emprendedores