“Gastón Acurio sí es capaz de sacar adelante al Perú” afirmó Raúl Diez Canseco

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2014/06/slide-nueva-web4-1050x583.jpg

Tras su regreso a Acción Popular, fundador de la USIL habló con Expreso y recordó, entre otras cosas, que Violeta Correa era muy de perfil bajo, al igual que Susana Higuchi y Pilar Nores

Entrevista del diario Expreso

Doctor Diez Canseco, usted ha vuelto oficialmente a Acción Popular. ¿Ha pensado o le han ofrecido tentar algún cargo político próximamente?

No, y aunque hay algunos que tienen temor de que mi retorno a la vida activa partidaria signifique que yo tenga alguna pretensión de algún cargo dentro del partido, no tengo ninguna. A mí me interesaría ser un peón en ese trabajo y, obviamente, voy a meter en el camino muchas ideas importantes para que sean contrastadas y debatidas, porque eso es lo que hay que hacer.

-Se lo pregunto porque usted es uno de los líderes más antiguos del partido, y estamos en pleno año electoral…

Fíjese, yo he tenido todos los cargos, los honores, y estando (Fernando) Belaunde vivo. Creo que esta es, más bien, la gran oportunidad de oxigenar el partido con buenos cuadros y de convocar a los jóvenes.

-¿Cree que algunos se apresuraron con las candidaturas? Se habla de inhabilitar con miras al 2016, de que la primera dama, Nadine Heredia, será candidata…

Bueno, la primera dama ya dijo formalmente que no va a ser candidata, por lo tanto deben dejarla trabajar tranquila. Creo que tiene derecho de colaborar con su esposo en los programas sociales.

-Antes de la entrevista hablábamos de la señora Violeta Correa, y usted resaltó precisamente su perfil bajo.

Sí, era el estilo de Violeta, de Pilar Nores también. Susana Higuchi, antes de que pasara lo que pasó, también era una persona de un perfil muy bajo.

-Muchos le cuestionan eso a Nadine Heredia…

Son estilos diferentes. Yo puedo hablar de Violeta Correa y de cómo convirtió Palacio de Gobierno en un gran centro comunal, porque yo daba charlas todos los lunes en la tarde a 800 o 900 presidentas de clubes de madres, todas sentadas en el Salón Dorado. Yo sabía mucho de lo que eran las comidas rápidas, y Violeta lo que quería era implementar el sistema de cocinas familiares, que llegó a dar cien mil almuerzos diarios. Ella nunca le hizo sombra al presidente Belaunde, jamás, pero ese era su estilo.

-¿Le parece que la actual primera dama ha caído en el error de tratar de opacar al Presidente o algunos integrantes del Ejecutivo?

Más que yo decir qué está bien o está mal, yo estoy convencido de que Nadine Heredia, que es una persona muy bien formada, muy profesional, debe estar haciendo el propio análisis de lo que está pasando, porque si tú miras las encuestas, la gente ha llegado a tener mucho cariño con ella, llegó a tener 60% (de aceptación), era muy querida por la gente. De repente, cuando tienes demasiada exposición, ya te miran de otra manera.

-Si no es usted, ¿Gastón Acuño podría ser el candidato de Acción Popular al 2016?

Por supuesto, Gastón es una persona que ha tenido esa habilidad, esa visión de Perú, esa fortaleza de promover la cultura culinaria peruana por el mundo y de convocar a los más grandes a que miren el país. Quien es capaz de hacer eso es capaz de sacar adelante un país también.

-Él ha dicho que no será candidato, ¿tratarían de convencerlo entonces?

Bueno, yo creo que -y es un comentario que se lo hace alguien que ha estado metido en política desde muy joven- la política es un camino muy duro, no es un lecho de rosas. Entonces, tomar una decisión de esa naturaleza es muy difícil, y cualquiera que tome Gastón será respetada.

“El Perú no debería dejar solos a los venezolanos”

-Hablando de lo que viene pasando con el régimen de Nicolás Maduro en la región, ¿le satisface la respuesta que ha dado el Perú para la terrible situación que vive Venezuela?

No la entiendo, porque este es un país demócrata, los gobernantes son elegidos democráticamente, y se trata de valores que todos tenemos que defender. No podemos dejar sola a Venezuela, no debemos dejar sola a Venezuela.

-La OEA ha dejado sola a Venezuela y otros países también…

La posición de la OEA es muy lamentable. Aquí se firmó la Carta Democrática, para evitar que en el futuro sucedan estas cosas en América Latina, y más lamentable es aún que países democráticos no sean contundentes en sancionar eso. Creo que los peruanos nos hemos olvidado lo que hemos vivido nosotros mismos (en la época del fujimorismo), pero yo tengo que decirles que lo que está pasando en Venezuela es peor que lo que pasó acá en el Perú.

“A veces es mejor hacer las cosas en perfil bajo, porque la política -o la que yo quisiera que haya en el Perú- debe ser el arte de convencer a las mayorías, y yo creo que lo que nos está pasando es que la política se está convirtiendo en el arte de cómo te destruyo yo a ti para yo ganar”.

DATO

El economista Raúl Diez Canseco Terry es presidente fundador de la organización educativa San Ignacio de Loyola. Fue vicepresidente de la República, ministro y diputado, además de postular a la Presidencia y a la alcaldía de Lima en los 90.

Diario Expreso / Páginas 2-3 / Sección política /16-04-2014