El sonido del silencio

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/08/violeta-correa-cocinas-familiares-1050x583.jpg

Sobre la base de una efectiva planificación, los programas del Grupo de Apoyo de Palacio de Gobierno, convocado por la primera dama Violeta Correa de Belaude, se ejecutaron desde agosto de 1980 hasta julio de 1985. Al término del programa se habían construido 87 centros comunales en los pueblos jóvenes de Lima metropolitana, espacios que albergaban aulas de educación inicial, cunas maternales, talleres de capacitación, postas médicas y módulos policiales.

También se construyeron 106 cocinas familiares que eran manejadas por los clubes de madres, lugares en los que se cubrían las necesidades básicas de alimentación de determinada comunidad y al mismo tiempo se buscaba mantener la unidad familiar. Este último aspecto fue la filosofía que Violeta Correa implantó como mensaje de vida.

En Lima, los beneficiarios de las cocinas familiares superaban los 105 diarios. Además, en el contexto de su programa de alimentación infantil, el gobierno aportaba diariamente desayunos para 500 niños de cada cocina familiar.

Los centros comunales y cocinas familiares no lo eran todo. Violeta Correa y el Grupo de Apoyo también se dedicaron a proveer de servicios de agua, desagüe y luz allí donde la pobreza mordía fuerte. Así, entre 1980 y 1985, se beneficiaron solo en Lima más de 60 mil familias con luz eléctrica y más de 13 mil con agua y desagüe.

Estas y otras acciones desarrolladas en todo el país durante un quinquenio, como los programas de huertos caseros, de erradicación de tugurios, de recreación y deportes, llevan para la historia la impronta de Violeta Correa. Casi todo lo haría en silencio, pero el tiempo no podría con el inevitable sonido de una obra paradigmática en solidaridad.

Tomado de Mujer emprendedora. Raúl Diez Canseco Terry, Lima, 2010.




Aquí hay 5 comentarios

Agrega el tuyo
  1. CARMELA MARCA CHAMOCHUMBI DE POLO

    MI ESPOSO CARLOS POLO MIBURGO TRABAJO CON EL GRUPO DE APOYO Y COOPOP AL LADO DE ELLA Y CON LA AYUDA Y PETICION DE EL OBTUVIERON LOS POBLADORES DE JOSE GALVEZ VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LUZ, AGUA POTABLE, MINI MATERNIDAD, ARBORIZACION, POSTAS MEDICAS Y UNA CARRETERA, COMEDORES POPULARES Y OTROS. MI ESPOSO ES ACCIOPOPULISTA FUNDADOR DESDE 1956 Y RECUERDA A VIOLETA ASI COMO YO QUE LA LLEGUE A CONOCER E INTERCAMBIAR CONVERSACIONES POR TELEFONO. GRACIAS VIOLETA EN EL CIELO DONDE ESTAS SE QUE TU Y NUESTRO ARQ. INTERCEDEN POR SU AMADO PERU POR EL CUAL OFRECIERON SU VIDA. VIOLETA INOLVIDABLE

  2. Luz Medina Gonzales

    Realmente es un Honor expresar lo que nos recuerda la Sra. violeta Correa mi Madre recibió de ella estos apoyos solidarios, Ella una Excelente Primera Dama.cuidando su lugar como esposa del Presidente. Un Ejemplo .y a Ud. se.por Raúl por su gran trabajo con los jóvenes que sigan los éxitos.Felicidades.

  3. LADI VIOLETA CERNA CASTILLO

    VIOLETA CORREA
    MUJER FUERTE, VALIENTE, HUMILDE Y PERUANA.
    ENSEÑÓ EL VALOR DE LA HONRADEZ, CON SUS OBRAS,
    ENSEÑÓ EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD, CON SU EJEMPO,
    CODO A CODO CON LOS MÁS POBRES
    Y CON EL MISMO RESPETO PARA TODOS
    ¡¡¡¡DE ELLA LAS MUJERES DEL PERÚ TENEMOS MUCHO QUE APRENDER!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JAMÁS LA OLVIDAREMOS!!!!!!!!!!!!!

  4. Floridia Moreno G.

    Violeta Correa. Fue una mujer brillante como su secretaria personal del Presidente Belaunde. Luego como esposa y Primera dama trabajó silenciosamente con honradez,humildad y perseverancia e favor de la gente más pobre, creando las cocinas populares,ella misma con sus delicadas manos cogia las enormes ollas y se ponía a cocinar junto con las mujeres.esa fue VIOLETA CORREA DE BELAUNDE una mujer inolvidable.

  5. RITA JIMENEZ FLORES

    FRANCISCO BELAUNDE TERRY SIEMPRE PENSO EN LOS DOCENTES DEL PERU, HOY NADIE PIENSA EN NUESTRAS LIMITACIONES COMO PROFESORES DE UN COLEGIO ESTATAL, LO FELICITO A UD. SR,RAUL DIEZCANSECO TERRY POR SER UN PROFESIONAL EXCELENTE MI HIJA ESTUDIA EN USIL ESTEPHANY LUCERO JACOBI JIMENEZ Y LUCHO PARA QUE MI HIJA TENGA UN FUTURO DIFERENTE MUY A PESAR DE MIS LIMITACIONES, Y DE LAS INJUSTICIAS DE ESTE GOBIERNO.


Los comentarios están cerrados.