El Perú global: el fondo para la promoción del turismo

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/01/el-peru-global.jpg

Uno de los logros en mi gestión de Estado fue, sin duda, la creación del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, el mismo que significa anualmente más de 100 millones de soles para promover el turismo en los principales mercados del mundo y también para mejorar la infraestructura turística local.

La ejecución de importantes obras largamente esperadas fue posible gracias al financiamiento proveniente de los recursos proporcionados por los propios turistas a través de un impuesto que se paga al cancelar el valor del ticket aéreo.

El pago de dicho tributo fue creado en el 2003 cuando la cartera de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estuvo a mi cargo. Esos recursos se orientaban al Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional (Ley 27889) del cual se destinaba 80% para la promoción en el exterior de la imagen del Perú como destino turístico y 20% para obras de desarrollo turístico.

Dicho fondo permitió realizar también estudios e investigaciones como planes de ordenamiento territorial y planes maestros para que la población vea en el turismo un camino para elevar su calidad de vida y lograr su desarrollo.

Así, varias de las obras aún hoy en ejecución, tienen su punto de partida en aquellos esfuerzos emprendidos hace varias décadas y que luego se fueron plasmando en Proyecto Especial Copesco Cusco y más tarde se crearía la Unidad Ejecutora 004 Plan Copesco Nacional del Mincetur, que trabajó en cinco programas nacionales.

Tomado de Gestión de Estado. Raúl Diez Canseco Terry, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, 2010.

Lea aquí más del libro Gestión de Estado