El Fernando Belaunde que conocí

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/02/el-fernando-belaunde-que-conoci-1050x583.jpg

Quienes me conocen saben que tengo una profunda admiración por la figura del presidente Fernando Belaunde. Admiro mucho su impresionante vocación de servicio a la patria, su indoblegable lucha por la libertad, la democracia y la defensa de la ley, sus valores morales y, sobre todo, su inmenso amor al Perú.

Me atrevo a sostener que en la historia de la República, el presidente Belaunde está entre los que más y mejor conocieron el Perú; quien quiera informarse con profundidad sobre nuestro país –su historia, geografía, cultura- tendrá en Belaunde un referente de saber y conocimiento, gracias a sus numerosos escritos y libros, fuentes obligadas de consulta en todo el país.

Me sentí por ello, sumamente halagado cuando en la campaña electoral de 1995, fui candidato a la presidencia de la República y Belaunde decidió acompañarme a pesar de su avanzada edad. Fue emocionante verlo en el escenario, como en sus mejores tiempos, siendo ovacionado, vitoreado y aplaudido.

Belaunde fue un líder de masas y un político valiente. Cuando se trató de defender los intereses de la patria o de rescatar la democracia de los usurpadores, el arquitecto alzó su voz con la firmeza de la autoridad moral.

Guardaré por siempre mi reconocimiento por apoyarme con consejos y sobre todo, con su presencia en las grandes manifestaciones de aquella campaña.

Han transcurrido muchos años desde entonces y sin embargo, como si fuera hoy, aún escucho su voz conductora, vibrante, su palabra vigorosa, su mensaje positivo.

“La Constitución impera, la ley rige y la libertad reina en la República. Tales son, en síntesis, los mayores logros de mis mandatos”, dijo en julio de 1985 cuando abandonó el Congreso de la República al entregar el poder a su legítimo sucesor.

La historia, sin duda, tendrá su veredicto propio, pero los peruanos de hoy y del futuro sabrán que el Perú tuvo en Belaunde a un abanderado de la libertad y la solidaridad, ambos valores reclamados en un mundo que cada vez se ata al pragmatismo y la frivolidad.

Tomado de El Fernando Belaunde que conocí. Raúl Diez Canseco Terry, primera edición. Lima, 2008.




Aquí hay 1 comentario

Agrega el tuyo
  1. irene osorio

    El mejor politico de Peru como presidente…e inmejorable como persona.
    un gran ser humano!!!!.

    siempre adelante!!!!


Los comentarios están cerrados.