“El Estado busca generar educación de excelencia, pero se niega a tener los mejores profesionales”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2014/05/slide-nueva-web8-1050x583.jpg

HAY UNA CONTRADICCIÓN EN EL ESTADO, SEGÚN DIEZ CANSECO

Informe del diario Gestión

El Gobierno debería plantear la contratación de los mejores estudiantes delprograma Beca 18 para que mejoren la gestión pública, dijo Raúl Diez Canseco.

En el análisis de la educación en el país hay un discurso contradictorio en el Estado que aún no se corrige, indicó Raúl Diez Canseco, fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

“El mensaje que todos conocemos es que el que estudia triunfa. Por eso, el Estado se preocupa en generar una educación de excelencia, pero al mismo tiempo les dice a los egresados que no vayan a trabajar en el sector público porque no les van a pagar bien. El Estado se niega a tener a los mejores profesionales y pagar mejores sueldos”, comentó Diez Canseco.

En ese sentido, consideró que no es extraño que las regiones solo hayan ejecutado el 38% de su presupuesto a mitad de año (Gestión 02.07.2013).

“Muchos señalan de que cómo es posible que no se gasten esos miles de millones de soles. Pero el problema es que los funcionarios de las regiones no tienen capacidad de gestión. En algunos casos ponen el candado por temor de hacer un gasto inadecuado, y peor aún, unos pueden caer en redes de corrupción al mal utilizarlos”, añadió.

Para tratar de revertir esa situación, Diez Canseco se reunió hace poco con la ministra de Educación, Patricia Salas, a quien sugirió crear un nuevo eslabón en el programa educativo Beca 18. “La propuesta busca crear una ley para que los mejores estudiantes de extrema pobreza beneficiados con Beca 18 sean contratados por el Estado, brindándoles mejores salarios, a fin de que inyecten los sólidos conocimientos en la gestión pública en las regiones”, explicó.

Asimismo, pidió imitar el modelo de gestión pública de Colombia que se implemento en el gobierno de Alvaro Uribe, cuando se contrató a los mejores funcionarios quienes preferían el sector público antes que el privado.

Acreditación

Por otro lado, Diez Canseco destacó que el reciente debate de la nueva ley universitaria ha puesto el reto tener una acreditación que permita una certificación constante de la calidad universitaria. “Antes se esbozó una acreditación, pero no le dieron los recursos. El sistema que se está planteando no debe ser un ente dependiente del Ministerio de Educación sino autónomo, donde no haya una relación directa con las universidades”, comentó.

En su opinión no ha sido una buena idea la ley de la moratoria de creación de universidades durante cinco años, pues lo más idóneo sería la acreditación. “No se trata de controlar sino garantizar el servicio educativo, y no regalar títulos que no sirven para nada”, agregó.

Diez Canseco analizará más a fondo el tema educativo durante la XIX Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, a realizarse el 11 y 12 de julio próximo.

EL DATO

Emprendimiento. En los escolares de Cajamarca se viene observando que el emprendimiento es la salida a la pobreza, lo cual se refleja en los negocios que han generado con el sistema Júnior Achievement, manifestó Raúl Diez Canseco.

DIXIT

“Es una barbaridad que haya universidades que funcionan con intervenciones judiciales, cuando la autoridad educativa es la que debe entrar a tallar”.

“Qué tipo de calidad podrían dar aquellas universidades que pagan S/. 10 a los profesores por la hora de enseñanza”.

“El ministerio de Educación no tiene capacidad para atender las solicitudes de creación de nuevas carreras universitarias”.

Ver versión impresa del diario Gestión