El 48% de la quinua que se exporta va a Estados Unidos

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/11/el-48-de-la-quinua-que-se-exporta.jpg

Raúl Diez Canseco, Presidente Fundador de USIL, recibió el galardón.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) recibió la visita del representante para Latinoamérica de la organización Guinness World Records, Sr. Ralph Hannah, quien acudió al campus de la USIL en La Molina (Lima) para sumarse a la celebración por el Guinness World Records “Largest bowl of quinoa” y entregar una réplica oficial del certificado a la comunidad universitaria. Como se recuerda, el récord guinness de la ensalada de quinua más grande del mundo se batió el pasado 28 de octubre en la ciudad de Miami.

La Presidenta Ejecutiva de USIL, Luciana de la Fuente, expresó que ese triunfo para el Perú se logró gracias a un gran esfuerzo conjunto de la Universidad San Ignacio de Loyola del Perú, San Ignacio College de Miami, Florida International University (FIU), el Consulado del Perú en Miami y la chef peruana Rosa Polo.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de quinua, con el 48% del total de envíos, según la Asociación de Exportadores (Adex). Señaló además que entre enero y agosto de este año el total de las exportaciones de quinua sumó $93.5 millones, 22% menos que igual periodo de 2014.

Según el portal Quinua.pe, el presidente del programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, afirmó que el menor valor es porque el precio de ese grano se redujo desde un pico de $7 (2012) a $3.78 el kilo en 2015. Además, según dijo, al convertirse la quinua en un producto de gran demanda en el mundo (por su alto nivel de proteínas), se empezó a cultivar en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, España, Francia, China y la India, lo que ha reducido los pedidos de la producción peruana.

Frente a ello, recomendó a los productores darle valor agregado a ese producto, como apostar por la quinua orgánica, cuyo precio está entre $15 y $44 en Canadá. El presidente de Sierra Exportadora propuso también darle valor agregado al grano andino, es decir, que sea un insumo para la gastronomía de otros países.

En el Perú, las zonas de mayor producción de quinua son Puno, en primer lugar, seguida por Ayacucho, Cusco, Apurímac, Junín, entre otras. En 2014, la producción de quinua en el país sumó 114,343 toneladas; se cultivaron 68 mil hectáreas a nivel nacional.

Fuentes: Correo/15-11-15/Economía

              ElComercio/15-11-15/Pág.A7/País

              ElComercio/07-11-15/Pág.C21/Sociales