Educación y tecnología, herramientas contra la pobreza

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/09/emporendimiento-social-1050x583.jpg

La educación online es el futuro de la educación peruana. Es una conquista que está pendiente de masificar. La educación tiene que llegar allí donde resida una persona con escasos recursos económicos. El tsunami social que se viene es el de la educación, la ola gigantesca producida por el maremoto de internet.

El Perú es un país de oportunidades. Naturalmente, hay que edificar los soportes tecnológicos necesarios que faciliten la transmisión de la información de manera rápida y oportuna. La educación del futuro es una educación online. El Perú, con tantas barreras geográficas, tiene que aprovechar la revolución tecnológica, expandiendo la educación hasta el último rincón del territorio nacional.

Debemos mirar hacia el interior y construir un país que, aunque tiene abundantes recursos naturales, necesita una cultura del emprendimiento que penetre en la mente de nuestros compatriotas para sacarlos adelante.

Una constatación de lo que afirmamos es que a fines del 2011 comprobamos que la única manera de transportar desde Lima los conocimientos de un profesor perfectamente calificado a Kuélap, en Amazonas, o al lugar más alejado del país, es mediante la tecnología.

Para ello desarrollamos una plataforma digital y la pusimos a prueba ese año en la ciudad de Chachapoyas, donde realizamos un diplomado en gestión educativa online, totalmente gratuito, en el que participaron 440 profesores.

Soy un convencido de que solo con una buena educación y oportunidades para todos los peruanos iremos ganando la lucha contra la pobreza. Como organización educativa hemos desarrollado muchas políticas de solidaridad que nos han ido acercando a los que menos tienen en más de cuatro décadas de vida institucional.

La Organización Educativa San Ignacio de Loyola seguirá creciendo en su labor educativa y, decididamente, en su compromiso social con nuevas iniciativas y formatos de apoyo solidario.

Raúl Diez Canseco Terry. El arte de emprender, segunda edición, Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, 2013.

Vea aquí más artículos de El arte de emprender

Descargue aquí la versión en pdf del libro El arte de emprender