Diez Canseco cuestiona falta de diálogo para superar conflictos sociales

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/05/raul-diez-canseco2.jpg

Informe del diario La República Redacción Trujillo

El ex primer vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, cuestionó la falta de reacción y de diálogo por parte del gobierno nacional para superar el conflicto social en Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María.

“No habido una estrategia adecuada de diálogo por parte del gobierno con las organizaciones de base. Después del problema con el proyecto Conga (Cajamarca) es increíble que se hayan cometido los mismos errores con Tía María”, acotó.

Diez Canseco destacó que en el proyecto Las Bambas (Apurímac) no se han registrado esos problemas debido a que antes de ponerlo en marcha se conversó con la población y se le consultó qué obras de infraestructura querían tener. “El pueblo vio que hubo una preocupación por mejorar su calidad de vida”, acotó.

Consideró además que no se ha explicado que el proyecto no tocará las aguas de la zona. En su opinión, es necesario restablecer el principio de autoridad y ejercer el liderazgo.

“Creo que debe hacerse un paréntesis en el desarrollo del proyecto y sentarse a conversar con interlocutores especialistas en temas medioambientales. El Perú es un país minero. Necesitamos de la minería para financiar programas sociales como Beca 18, construir carreteras, colegios y hospitales, llevar adelante proyectos de irrigación”, dijo.

Fuente: Diario La República (redacción Trujillo), sección Política, página 12, 16-05-2015

Vea aquí la versión impresa del informe