De La Rúa: “Si se niega la democracia en Venezuela, no podemos mirar para otro lado”

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2015/04/academia-de-dereho-usil-1050x583.jpg

El expresidente de Argentina, Fernando de La Rúa, sostuvo que América Latina no puede mirar con indiferencia los sucesos que atentan contra la democracia en Venezuela.

“El hecho de dominar a los jueces para perseguir a los adversarios y encarcelarlos ¿Puede admitirse en silencio que eso ocurra en nuestra América Latina que firmó la Carta Democrática? No se puede mirar con indiferencia”, dijo el exmandatario argentino.

Recordó que el año 2001, en un encuentro en la OEA, mencionó que si bien había un principio de no intervención (en los asuntos internos de cada país), era necesario también proclamar el principio de la no indiferencia “porque pueblos nacidos a la libertad no podíamos hacernos los distraídos sobre lo que ocurría”.

Mencionó además que la garantía del respeto a los derechos es la existencia de una justicia independiente. “Por eso tenemos el deber de rescatar la fe en el derecho y la garantía de la justicia”, agregó.

De La Rúa hizo estas declaraciones durante una ceremonia en la que fue incorporado como Miembro Honorario a la Academia Peruana de Derecho, realizada en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

La misma distinción la recibió el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Marcos Córdoba.

Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de la USIL, resaltó el hecho que esta casa de estudios haya sido elegida para realizar tan distinguida ceremonia. “Es un homenaje a Argentina en la persona de quien fuera su presidente democrático”, dijo.

En el acto participaron también el Rector de la USIL, Ramiro Salas Bravo; el presidente de la Academia Peruana de Derecho, Augusto Ferrero Costa; el embajador de Argentina en el Perú, Darío Pedro Alessandro; así como personalidades del ámbito académico de Lima.