Cien mil futuros emprendedores estudian en universidades

http://www.rauldiezcansecoterry.com/wp-content/uploads/2014/05/slide-nueva-web15-1050x583.jpg

Entrevista del diario Gestión

Raúl Diez Canseco, Presidente de la USIL

¿Cuántos futuros emprendedores están las universidades?

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el 14% de estudiantes universitarios llevan a cabo su emprendimiento en algún momento de su vida. Estamos hablando de 100 mil estudiantes futuros emprendedores de un total de 780 mil que están en las 133 universidades (50 públicas y 82 privadas).

 ¿Harán emprendimientos por necesidad o por oportunidad?

Por oportunidad, pues se trata de gente que ya cuenta con diversas herramientas, sobre todo, el conocimiento.

 Entonces, hay una suerte de efervescencia de nuevos emprendedores…

Efectivamente, dicha efervescencia de emprendedores por oportunidad se inició en 1999 con el primer concurso “Creer para crear”, que en 10 años llevó a más de 16 mil jóvenes de todo el Perú a presentar sus proyectos. Hoy también hay programas como “para quitarse el sombrero” del Grupo Romero y “Wayra” de la Fundación Telefónica, que vienen fomentando concursos de emprendimiento en todo el Perú, y premiando los mejores proyectos con fondos de capital semilla e incubación.

¿El sector público está apoyando a esos emprendedores?

No, el esfuerzo es básicamente privado. No hay ninguna política del Gobierno que fomente los emprendimientos. Hay algunos programas aislados en diversos ministerios (Ministerio de Trabajo, Produce, etc.), pero no hay una política articulada que apoye a los emprendedores.

EL DATO

Clave. Para fomentar el emprendimiento en niños, la USIL promueve “Junior Achievement Worldwide Perú”, y ha capacitado 170 mil escolares.

Vea la versión impresa aquí