El general en su laberinto

el-general-en-su-laberinto

Raúl Diez Canseco junto a Fernando Belaunde y Violeta Correa

Uno de los episodios que pinta mucho sobre la generosidad de Fernando Belaunde, fue su relación con el recordado general del Ejército Rafael Hoyos Rubio, quien participó del golpe de Estado que acaudilló el general Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968, y que derrocó al presidente Belaunde. El entonces coronel Hoyos Rubio fue el encargado de sacarlo de Palacio de Gobierno.

Años más tarde, en 1980, con Belaunde sentado nuevamente en el sillón presidencial, Hoyos Rubio postuló a la jefatura militar inmediata que le correspondía. Era jefe de la Blindada del fuerte Rímac y con el antecedente de su participación en el golpe, estaba seguro que ese ascenso era imposible. El notable militar fue ante el flamante Jefe del Estado y le dijo que entendía su decisión de invitarlo al cese. Sin embargo, Belaunde, contra todo pronóstico lo nombró Comandante General del Ejército.

“Mi padre pensaba que Belaunde lo iba a mandar a su casa, retirado, y se llevó una sorpresa cuando le dijo que quería que fuera comandante general. Nunca fueron amigos, pero sí tuvieron una relación de mucha lealtad”, nos recuerda ahora su hijo, el general Rafael Hoyos de Vinatea.

Enemigo de las represalias y contra la opinión de corrientes de poder, tampoco inició proceso de investigación alguno contra los miembros del gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez. La explicación la daría tiempo después el senador y dirigente acciopopulista Gastón Acurio Velarde: “A Morales Bermúdez se le reconoció el haberse diferenciado notoriamente de Velasco Alvarado”.

Tomado de El Fernando Belaunde que conocí. Raúl Diez Canseco Terry, primera edición. Lima, 2008

el-general-en-su-laberinto2

Fernando Belaunde Terry




Aquí hay 2 comentarios

Agrega el tuyo
  1. jaime

    Hola,estimado Raul,llegue a conocer al Arq Belaunde y a la Senora Violeta en Accion Popular,el Peru tuvo en ellos lo mejor,mi madre,era seguidora y estimaba a ambos,bellos recuerdos y ejemolo para las nuevas generaciones

  2. Juan Francisco

    Hombres valerosos, honrados, decentes e inteligentes, fueron esos militares que acompañaron desde muy jóvenes al Sr. Gral EP Rafael HOYOS RUBIO, un verdadero Jefe y amigo de todos, con su ejemplo nos hizo saber la valía y el pundonor del soldado, hablo siendo cadete de la EMCH.
    Hoy vemos que ese ejemplo jamás dejara de perdurar, pues ahí tenemos al Sr. Gral. FAP Rafael HOYOS DE VINATEA, su hijo, un excelente oficial y amigo, que siguiendo los pasos de su padre hoy engrandece esa gran Fuerza Aérea del Perú.
    Desde muy lejos, Canadá, digo Viva el Perú, y la mejor de las suertes a gente que merece el respeto y consideración en nuestras FFAA.


Los comentarios están cerrados.